La Consejería de Economía concede 62 nuevas Becas Talentia para la realización de estudios de postgrado en el extranjero

Desde 2007, 503 jóvenes andaluces ya han disfrutado de una de estas becas de excelencia financiadas con un total de 24 millones de euros

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido 62 nuevas Becas Talentia para la realización de programas de postgrado en el extranjero en universidades, escuelas, institutos de investigación y centros de enseñanza superior del máximo prestigio internacional. Estas ayudas llevan aparejado un compromiso de retorno a Andalucía por parte los beneficiarios para que se incorporen, una vez finalizada su formación, en el tejido productivo de la comunidad.

Con esta última resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press y financiada con 3,1 millones de euros, el número de becarios del Programa Talentia asciende a 503 desde su puesta en marcha en 2007. De ellos, 77 están cursando sus programas en la actualidad, 38 los iniciarán en los próximos meses y 388 ya los han finalizado. La inversión total en estas ayudas alcanza, hasta la fecha, los 24 millones de euros.

Gracias al Programa Talentia, los egresados del sistema universitario andaluz pueden acceder a universidades como las de Oxford, Cambridge, Harvard o Stanford y a centros como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), anteriormente inaccesibles por falta de un programa de orientación, asesoramiento y apoyo económico como el que ofrece Talentia.

La admisión de universitarios andaluces en estos centros de prestigio constituye una buena muestra del avance producido en los últimos años en el aprendizaje de idiomas en nuestra comunidad, así como de la calidad de la formación impartida en las universidades andaluzas, el esfuerzo de nuestros universitarios para ser competitivos a escala internacional, y la apuesta de la Junta de Andalucía por la igualdad de oportunidades.

Actualmente, el 47 por ciento de las personas que han finalizado sus programas ha retornado y desarrolla su carrera profesional en Andalucía. Por otro lado, un 48 por ciento disfruta de su periodo de carencia en el exterior, previo a su retorno a Andalucía, y sólo un cinco por ciento se encuentra registrado como demandante de empleo en nuestra comunidad, cifra significativamente baja en comparación con la media nacional y regional de desempleo entre jóvenes.

Beneficiarios de este nueva convocatoria

De los beneficiarios en esta nueva convocatoria, el 70 por ciento realizará programas Master, el 24 por ciento MBA y el seis por ciento programas de doctorado o de especialización profesional.

En cuanto al área de conocimiento, el 51 por ciento de los becarios han elegido programas en ciencia y tecnología; el 26 por ciento programas en Administración y Dirección de Empresas; y un 23 por ciento programas en Ciencias Sociales y Jurídicas o Arte y Humanidades.

Además, la práctica totalidad (54 de los 62 beneficiarios) realizará dichos programas en centros incluidos dentro de los destinos recomendados por el Programa Talentia, considerados los de mayor prestigio mundial.

La mayoría de los programas se realizarán en inglés en un total de 14 países distintos: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Suiza, Australia, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Singapur y Suecia.

Próximas novedades

Para agilizar el proceso selectivo, a partir de la próxima convocatoria se incluirán ciertas novedades, algunas de las cuales han sido promovidas por el colectivo de que han sido beneficiarias de una de estas becas y que forman parte de la Asociación de Becarios Talentia.

Una de estas novedades es que la aportación de documentación en el momento de la solicitud será sustituida por las declaraciones responsables o autorizaciones para la consulta de datos en poder de las Administraciones, por lo que sólo las personas propuestas provisionalmente para la concesión de una de estas becas deberán aportar la documentación acreditativa para su concesión definitiva. Esta medida agilizará significativamente el proceso selectivo y supondrá un importante ahorro de tiempo y esfuerzo por parte de los solicitantes a la hora de optar a una de estas ayudas.

En lo que se refiere a las condiciones de concesión de la beca, éstas se adaptarán a las recientes modificaciones realizadas en la normativa aplicable en materia de subvenciones, y se tendrán en cuenta la renta y el patrimonio de las personas solicitantes tanto en el proceso de evaluación —al valorar el efecto incentivador de la beca en función del perfil económico del solicitante y el coste programa—, como a la hora de establecer la propia cuantía de la beca. De esta forma, se busca optimizar los recursos disponibles y mejorar los criterios de selección de los candidatos.

Con respecto al compromiso de retorno que las personas beneficiarias adoptan con la aceptación de la beca, se ampliará de 2 a 4 años el plazo para retornar a Andalucía una vez finalizado el programa, con lo que éstas dispondrán de un mayor margen para adquirir experiencia en el extranjero y planificar su retorno efectivo a Andalucía. El compromiso de retorno se mantiene en 4 años, que se podrán justificar en alguna de las siguientes situaciones: trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia en Andalucía; trabajando para una empresa andaluza en el exterior; creando una empresa propia en Andalucía; o trabajando en organizaciones internacionales cuyo ámbito de actuación sea de interés para la comunidad.

Las becas talentia

Las Becas Talentia son ayudas que se conceden en régimen de concurrencia competitiva para la realización de estudios de postgrado en el extranjero. Están destinadas a jóvenes andaluces que hayan finalizado sus estudios de grado en los últimos 10 años, obtengan la admisión en universidades del máximo prestigio mundial dentro de su área de especialización y superen el proceso selectivo previsto en las bases reguladoras.

Cuentan con una dotación económica media de más de 43.000 euros por alumno, dependiendo del centro y la especialidad, e incluyen el pago íntegro del importe de la matrícula del programa de postgrado en la universidad de destino; una dotación para gastos de alojamiento y manutención de entre 1.200 y 1.700 euros mensuales según destino; una bolsa de viaje y una dotación inicial para gastos de instalación, material y libros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento