El Consorcio Qualifica aprueba el presupuesto de 2013, que será de 1,3 millones de euros

El alcalde de Estepona valora la aprobación de las cuentas, que permitirá seguir ejecutando actuaciones y "robustecer" este plan
Reunión junio consorcio plan qualifica málaga costa del sol turismo
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EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
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El Consorcio Qualifica encargado del plan de revitalización de destinos maduros, entre los que se encuentra la Costa del Sol, ha aprobado el presupuesto para este año 2013, que ascenderá a 1,3 millones de euros, una cantidad aportada íntegramente por la Consejería de Turismo y Comercio andaluza y que permite continuar con los trabajos.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha lamentado que sea la Junta de Andalucía la que asuma, en solitario, las inversiones para este ejercicio ante la "falta de apoyo" del Gobierno central, administración que ya trasladó que no aportaría las cantidades adeudadas por el incumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, la buena disposición de todas las partes y que se ha concretado en la aprobación presupuestaria para este año por unanimidad. Así, ha incidido en que el Gobierno central, a través del representante de la Secretaría de Estado de Turismo, también ha aprobado las cuentas, lo que evidencia, a su juicio, su "voluntad" de seguir participando.

Es más, el regidor ha señalado que no se descarta algún tipo de aportación en lo que queda de año por parte del Ejecutivo central, para lo cual se realizaría una modificación presupuestaria. "Las tres administraciones se han puesto de acuerdo en ratificar la gestión, que permite robustecer el plan e impulsarlo", ha recalcado, incidiendo, además, en que a esos 1,3 millones se suman otros 20 millones que están pendientes de ejecutar.

"Hemos renovado la voluntad de seguir, ahora hay que hacer inversiones productivas que generen empleo", ha demandado el regidor de Estepona, al tiempo que ha trasladado al sector turístico, que estaba preocupado por la parálisis de este Plan Qualifica en los últimos meses, la "total tranquilidad" que supone la aprobación de las cuentas y el dinero acumulado para continuar la ejecución de trabajos pendientes en estos ocho municipios costeros.

El desembolso de más de un millón de euros permitirá, por tanto, continuar los programas de apoyo al producto turístico, algo que preocupaba a los miembros del Consorcio, teniendo en cuenta que se trata, según el consejero de Turismo, de un proyecto "de referencia a nivel nacional en cuanto a coordinación entre administraciones y agentes sociales implicados en el turismo".

Rodríguez ha resaltado que se trata de un "ejemplo de participación" que está obteniendo "muy buenos resultados", con una inversión acumulada desde su inicio superior a 105 millones de euros. Por ello, ha considerado que esto hace "más incomprensible aún el abandono de este proyecto clave por parte del Gobierno central".

El plan de actuación para el presente año ha sido aprobado por los miembros del Consorcio: los ayuntamientos de la Costa del Sol occidental —Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva—; la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, empresarios y sindicatos.

Actuaciones para 2013

Las iniciativas recogidas en el plan para 2013 inciden directamente en el producto y la empresa turística de esta zona del litoral malagueño, según ha informado la Junta en un comunicado. De este modo, se invertirán 400.000 euros en medidas de adecuación a las nuevas tecnologías, a través del desarrollo de la nueva plataforma de información.

Así, se recoge la ampliación y mejora de la información existente en la plataforma y su integración con otros sistemas, la creación de nuevo material multimedia para la puesta en valor de la oferta y el desarrollo de software de comercialización para plataformas móviles.

Un total de 914.500 euros se destinarán al programa de potenciación de nuevos productos y dinamización de la calidad, centrado en la creación de clubes de productos, la adecuación de las empresas a los nuevos canales de comercialización y la implantación de la calidad como sistema.

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