Buch asegura que el Consell "trabaja para exigir responsabilidades" a entidades de fútbol que no cumplen sus compromisos

El PSPV exige que se recupere el dinero prestado y amenaza con acudir a los tribunales
Diputados en el pleno de las Corts de la tarde
Diputados en el pleno de las Corts de la tarde
EUROPA PRESS
Diputados en el pleno de las Corts de la tarde

El conseller de Economía, Máximo Buch, ha asegurado que el Gobierno valenciano "trabaja para exigir responsabilidades" a aquellas entidades y fundaciones de clubes de fútbol a los que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha avalado y que no cumplen sus compromisos. Este organismo, ha agregado, "está evaluando la situación de cada uno de los avales".

Buch se ha expresado de esta manera en la sesión de control de las Corts, que ha dado comienzo con menos de un tercio de los diputados presentes, con motivo de la pregunta formulada por el diputado socialista Francisco Toledo, para conocer qué actuaciones tiene previstas realizar la Generalitat en relación a los avales de los clubes de fútbol de la Comunitat y qué se va a hacer para recuperarlos.

En este sentido, Toledo ha destacado que el IVF "ha avalado a los clubes de fútbol por 122,5 millones y ha desembolsado ya una buena parte de ellos". En el caso concreto de la fundación del Hércules C.F. ha asegurado que se concedió "con el informe contrario del departamento de riesgo" de esta entidad. Al respecto, ha señalado que en el momento que se dio el aval al club alicantino, el dueño era Enrique Ortiz -.imputado en el 'caso Brugal'—, "amigo de juergas" de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también imputada en este caso.

Toledo ha advertido de que en este asunto no van a "parar" porque se dio avales de forma "negligente" y, "si es necesario", acudirán a los juzgados. No obstante, "ya hemos visto lo que les importan los juzgados".

El conseller ha recordado que entre agosto de 2009 y noviembre 2010 el IVF se concedió cuatro avales a las fundaciones del Valencia, Elche, Hércules y la del Levante que se concedieron en "determinado momento económico y ante una situación financiera de liquidez que afectaba a la viabilidad de las entidades deportivas". En la actualidad, ha dicho, el IVF "está evaluando la situación de cada uno de los avales" y el Consell "trabaja para exigir responsabilidades a aquellas entidades no han cumplido con sus compromisos".

Buch, que ha señalado que la responsabilidad de su departamento en el IVF es la comisión que analiza los casos de riesgo de los avales a entidades privadas, ha dicho que se puede "hacer demagogia" con la concesión de estos préstamos, pero "se dieron en otros tiempos". Además, el análisis que se hace de los clubes de fútbol "no tiene nada que ver con el que se hace y el método que se utiliza para empresas privadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento