PSPV pide el compromiso del PP con la declaración del Parc Natural de l'Albufera como Reserva de la Biosfera

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha reclamado el "compromiso" de la Generalitat Valenciana con la declaración del Parc Natural de l'Albufera como Reserva de la Biosfera, por la Unesco, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
PSPV viista el tancat de la Pipa
PSPV viista el tancat de la Pipa
PSPV
PSPV viista el tancat de la Pipa

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha reclamado el "compromiso" de la Generalitat Valenciana con la declaración del Parc Natural de l'Albufera como Reserva de la Biosfera, por la Unesco, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Calabuig, que ha visitado este miércoles el Tancat de la Pipa junto con los concejales Salvador Broseta e Isabel Dolz, ha explicado que los socialistas presentarán una Proposición no de Ley en las Corts para que el Gobierno autonómico "inste a todas las entidades implicadas en el proceso a que se adhieran a la declaración del parque como reserva de la biosfera". Igualmente, ha reclamado la "urgente" aprobación de un nuevo PRUG que "respete los valores ambientales y espíritu proteccionista del PORN".

En el ámbito municipal, ha indicado que el grupo socialista seguirá presentando mociones para que el Gobierno local redacte planes de restauración paisajística de los terrenos al sur de Pinedo, así como de la antigua fábrica Plexi y el CEI Sebastián Burgos. También ha insistido en que pedirán que Aumsa se encargue de la redacción del plan de reforma interior del sector PS3-5 del Perellonet "respetando al PGOU y la nueva normativa medioambiental".

"Desde el grupo municipal socialista instamos a encargar a Aumsa —ha agregado— la redacción del Plan de Reforma Interior (PRI) que, tal como marcaba la ficha urbanística del PGOU, respete la edificabilidad y mantenga la tipología de las casas de pescadores, el cordón dunar y tenga en cuenta la nueva normativa medioambiental", ha concretado.

Joan Calabuig ha reivindicado la elección del Tancat de la Pipa para presentar estas medidas porque, ha subrayado, "es el resultado del proyecto que llevó a cabo del Gobierno socialista dentro del programa AGUA-Albufera". A través de las sucesivas fases, ha destacado que se "han transformado 40 hectáreas de campos de arroz, en un conjunto de hábitats de agua dulce típicos del parque natural de l'Albufera con carácter de área de reserva".

Asimismo, ha destacado que este proyecto "supuso una inversión de siete millones de euros, un 70 por ciento a cargo del anterior Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcas (CHJ) y un 30 por ciento de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat".

"Han pasado 27 años de su declaración como parque natural por la Generalitat Valenciana", ha recordado, y ha manifestado que "ya es hora de que el PP trabaje desde el Gobierno autonómico por conseguir las adhesiones necesarias para presentar la candidatura ante la Unesco y que desde el Ayuntamiento se trabaje para recuperar el entorno", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento