La música que envolvió a cinco generaciones

Un libro selecciona los 201 discos españoles imprescindibles para entender el pop y el rock de los últimos cincuenta años.
Tres trabajos de Serrat están entre los 201 mejores discos nacionales.
Tres trabajos de Serrat están entre los 201 mejores discos nacionales.
Tres trabajos de Serrat están entre los 201 mejores discos nacionales.
Cinco décadas de música nacional quedan recogidas en el libro 201 discos para engancharse al pop/rock español. Los periodistas Fernando Neira y Tito Lesende son los autores de esta Biblia musical, que reúne el testimonio de más de cien intérpretes y personalidades del mundo de la música.

El libro glosa, a lo largo de 400 páginas, aquellos 201 discos considerados imprescindibles, indiscutibles joyas del pop y del rock nacional. El recorrido va desde la primera grabación del Dúo Dinámico (1959) hasta Chandalismo ilustrado (2006), del extremeño Gecko Turner.

Por el camino aparecen Joan Manuel Serrat, con su mítico Mediterráneo; Kiko Veneno, Fórmula V, Alaska, Joaquín Sabina, Burning o Víctor Manuel, entre otros cantantes. Nada queda fuera en un libro que abarca desde la canción ligera, con Camilo Sexto como una de sus máximas expresiones, hasta el pop independiente de Los Planetas.

La selección de obras otorga un especial protagonismo a las décadas de los 80 y 90, que suman 56 y 49 discos, respectivamente. Los años 60 están representados en 24 obras; y los 70, en 41. Las 31 obras que ilustran la década actual hablan de la buena salud de la música.

Serrat, el más representado

Joan Manuel Serrat es el artista más representado, con tres discos: Mediterráneo, Dedicado a Antonio Machado poeta y En tránsito. Otro solista, Joaquín Sabina, aporta dos álbumes –Hotel, dulce hotel y 19 días y 500 noches– a la selección, además del disco La mandrágora, en el que también participó su amigo Javier Krahe. Los Brincos, Alaska –con Pegamoides y con Dinarama–, Kiko Veneno y Santiago Auserón, con Radio Futura y con su álter ego Juan Perro, aportan dos trabajos a la lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento