Vence (BNG) declina hablar sobre alianzas para las europeas y ERC y Amaiur apuestan por reeditar pactos

Iñáturri cree que sería "natural y lógico" repetir y Bosch ve la cita una ocasión para "demostrar" que se puede "sumar sin renunciar"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha eludido abordar las posibles alianzas de los nacionalistas gallegos para las elecciones europeas del próximo año, apelando a ir "paso a paso" en los contactos entre fuerzas políticas.

Lo ha manifestado así preguntado, en un acto conjunto con ERC y Amaiur para presentar una iniciativa por la autodeterminación, y en la que preguntados los representantes de estas formaciones por sus respectivas posturas, han apostado por reeditar pactos entre fuerzas de distintas comunidades autónomas que tengan premisas como las que comparten estas organizaciones políticas.

El BNG en Galicia está a favor de llevar a cabo una candidatura gallega y ha establecido contactos con Compromiso por Galicia (organización nacida de base militante escindida del BNG y otros grupos y que comparte esta postura) y Anova, que se sitúa en pleno proceso asambleario (que culmina este fin de semana) y que, precisamente, deberá definir postura a este respecto en el plenario, toda vez que ha concurrido en las pasadas elecciones autonómicas con Esquerda-Unida.

"Son dentro de un año", ha manifestado Xavier Vence, quien ha apelado a ir "paso a paso" en cada cuestión. Con todo, se ha referido a Europa como un "escalón más para reforzar la capacidad de libre determinación de los pueblos en Europa".

De esta manera, ha señalado que Europa "está viviendo internamente un proceso de alargamiento interno", ya que hay "muchos pueblos dentro que aspiran a ser estado". "Nosotros entre ellos", ha señalado para, a renglón seguido, afirmar que "los nacionalistas y soberanistas europeos, y por lo tanto todos los nacionalistas y soberanistas de las naciones sin estado, tienen que mucho que jugar" en este asunto.

"natural y lógico"

Por su parte, el diputado de Amaiur Jon Iñátirru ha explicado que su cultura política es en sí misma la de la "coalición", y ha apuntado, ante ese "futuro incierto y sin concretar todavía", que le parecería "genial" que las fuerzas "aquí representadas" (BNG, ERC y Amaiur) reeditasen un acuerdo para acudir juntas a esta cita electoral. "Me parecería natural y lógico repetir escenario similar", ha sentenciado.

A la misma pregunta, en la que los representantes vasco y catalán fueron preguntado por qué les parecería que se hiciese una candidatura gallega del BNG y otras formaciones nacionalistas y decidiesen no acudir más que en esa coalición, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha proclamado que "todo lo que haga el BNG en Galicia estará bien hecho".

Tras esta sentencia, el parlamentario de Esquerra ha defendido que su organización "siempre a lo largo de la historia" ha intentado "sumar", aunque "no siempre" lo han conseguido. "Pero ahora estamos en una línea claramente ascendente de suma", ha apostillado en referencia.

"Las europeas son una grandísima ocasión para demostrar hasta qué punto somos capaces de sumar sin renunciar", ha remarcado el parlamentario de ERC, quien ha asegurado que su formación va a "impulsar" esa máxima de sumar sin renunciar y va a "estar cualquier coalición que pueda favorecer la justicia social y la autodeterminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento