Unas 40.000 personas pasan por la VIII Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y compran un 50% más

Unas 40.000 personas han pasado por la octava edición de la Feria de los Sabores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) durante sus cinco días de duración y en la que se ha vendido un 50 por ciento más que en ediciones anteriores.
Feria de los Sabores Alcázar
Feria de los Sabores Alcázar
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Feria de los Sabores Alcázar

Unas 40.000 personas han pasado por la octava edición de la Feria de los Sabores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) durante sus cinco días de duración y en la que se ha vendido un 50 por ciento más que en ediciones anteriores.

Así lo ha asegurado este miércoles la concejal de Turismo, María José Fernández, quien ha indicado que la Feria, que se celebró la pasada semana, ha demostrado que "está plenamente consolidada y que conlleva importantes beneficios tanto para Alcázar de San Juan como para el conjunto de Castilla-La Mancha".

Fernández ha recordado que el presupuesto de esta edición ha sido de "sólo 140.000 euros, frente a los 500.000 de años anteriores", al tiempo que ha subrayado que se puede hacer "una buena feria con menor coste", tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento.

En este sentido, ha indicado que ha habido cambios en la estructura y diseño de los expositores, ya que, a su juicio, han sido "mejorados al ser más anchos, además de ser más ágil tanto el montaje como el desmontaje y haber ganado en limpieza y menor contaminación acústica".

El balance final de participantes en la feria indica que hubo 38 productores de artesanía y 70 agroalimentarios, de los que varios compartían espacio en alguna de las 50 casetas de agroalimentación.

Asimismo, ha habido productos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y de casi todas las denominaciones de origen de la región. Además, se ha invitado a productores de Cantabria y La Coruña, quien utilizó esta feria para probar el mercado y, tras ver los resultados, ha decidido "abrir en Alcázar una franquicia de sus productos, lo que contribuirá a crear empleo en la localidad".

Se ha vendido un 50

Por ciento más

Según una encuesta realizada entre todos los productores participantes, el 98 por ciento ha afirmado que quiere volver el año que viene, y el 99 por ciento se ha mostrado favorable a este nuevo formato de feria con entrada gratuita, ya que ha permitido que mucha gente que haya pasaba por la feria tantas veces como quería, miraba los productos, veía lo que cada expositor ofrecía y posteriormente volvía en otro momento más tranquilamente para comprar.

Precisamente, la compra directa ha sido una de "las grandes bazas" de esta última edición de la Feria de los Sabores, ya que los productores han vendido aproximadamente "un 50 por ciento más que en años anteriores".

Por otro lado, ha apuntado que en taquilla se han vendido 17.000 consumiciones para tomar en la misma feria, y 5.000 catavinos. Esta cantidad menor de catavinos, único elemento admitido para degustar los vinos, se explica en que se podía comprar una sola vez y usarlo durante todos los días de feria, así como utilizar los catavinos de ediciones anteriores.

La edil de Turismo ha destacado especialmente la alta presencia de público durante la noche, gracias a la participación de DJ's , así como del grupo 'Efecto Pasillo', que reunió a unas 4.000 personas en la Plaza de España la noche del día 31 de mayo.

Talleres para discapacitados

En cuanto a los talleres, ha agradecido la participación de los dinamizadores de Servicios Sociales y Educación, y ha señalado que por primera vez se han programado talleres para discapacitados, que era "una clásica demanda relacionada con la feria". También ha reconocido la labor de los trabajadores de la Fundación Municipal y del Centro de Empresas en la organización de las jornadas técnicas del pistacho y de enología.

En relación a la hostelería, la ocupación ha sido de más de 1.000 personas y se han consumido más de 700 menús especiales de 'Cervantes a la carta'. Además, más de 200 personas han pasado por la Oficina de Turismo y más de 400 por los distintos museos de la localidad.

Por último, la concejal de Turismo ha anunciado que "muy probablemente" el año que viene la feria se celebre coincidiendo con el puente del 1 de mayo, una fecha defendida principalmente por los artesanos por la cercanía con el Día de la Madre. Sobre esto, también ha señalado que le gustaría "acercarlos a la Plaza de España para que no estén tan apartados en la Plaza de Santa Quiteria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento