El nuevo primer ministro paquistaní pide a EE UU el fin de los ataques con drones

  • "Va contra las leyes y contra nuestra soberanía", asegura Nawaz Sharif.
  • El político conservador ha sido elegido primer ministro por tercera vez.
  • La inseguridad y la escasez energética, los principales problemas del país.
El líder de la conservadora Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), Nawaz Sharif.
El líder de la conservadora Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), Nawaz Sharif.
EFE
El líder de la conservadora Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), Nawaz Sharif.

El conservador Nawaz Sharif hizo un nuevo llamamiento para que Estados Unidos ponga fin a sus ataques con aviones no tripulados en Pakistán tras ser elegido, por tercera vez y con amplia mayoría parlamentaria, como primer ministro del país.

"Va en contra de las leyes y es una violación de nuestra soberanía", advirtió Sharif sobre los bombardeos efectuados por los 'drones' estadounidenses, en total sintonía con el discurso público del Ejecutivo saliente, liderado por el Partido Popular (PPP).

Sharif realizó la referencia a los bombardeos con aviones espía en las zonas tribales del noroeste del país en el transcurso de su discurso de investidura, en el también que pidió unidad a las fuerzas políticas para consolidar la democracia paquistaní.

La candidatura del líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) obtuvo 244 de los 317 votos emitidos en la Cámara baja poco después del mediodía local, mientras que los otros dos candidatos no llegaron al medio centenar de apoyos.

En su discurso, Sharif hizo un llamamiento a la unidad política y "a superar la política de partidos" para dibujar una agenda común y hacer frente a los principales problemas del país, entre los que Sharif situó la inseguridad y la escasez energética.

En cuanto al terrorismo, Sharif pidió un esfuerzo de todas las fuerzas políticas para encontrar vías para acabar con la violencia.

Respecto a la acuciante escasez energética, que causa numerosos cortes de electricidad en hogares y empresas de todo el país, el nuevo primer ministro se limitó a afirmar que "pronto" anunciará su plan para hacer frente a uno de los problemas que más preocupa en la calle.

Un político pragmático

Sharif gobernó el país dos veces en los años noventa, cuando era aún un político inexperto, y su segundo mandato acabó en un golpe de estado protagonizado por el entonces jefe del Ejército, Pervez Musharraf, que tuvo cierto apoyo popular por la deriva del país.

Considerado por algunos analistas un islamista moderado, ha atraído parte del voto religioso, pero su gran baza ha sido su faceta de político pragmático que debe enfrentarse a la crítica situación de las finanzas en el país asiático.

Entre otros proyectos, Sharif ha prometido un tren bala que transporte en siete horas a los viajeros entre Karachi, el pulmón financiero del país en el sur, y la ciudad noroccidental de Pesháwar, separadas por 1.100 kilómetros.

Nacido el 25 de diciembre de 1949 en una acomodada familia de industriales en Lahore, el nuevo primer ministro también se ha apresurado a calmar la inquietud que su elección podía crear en la vecina India con declaraciones de amistad e invitaciones a la mejora de unas relaciones que no han mejorado sustancialmente desde que él se fue.

Amplia mayoría

El apoyo de una mayoría de tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea Nacional de Pakistán es el responsable de la elección de Sharif, como jefe de Gobierno para los próximos cinco años.

Sharif logró 244 de los 317 votos emitidos en la Cámara baja del Parlamento paquistaní. El nuevo jefe de Gobierno mostró tras la votación en la Asamblea su agradecimiento al pueblo de Pakistán por la elección y afirmó desde su escaño que "Pakistán ha sufrido bajo los dictadores" y que el país y la democracia "deben ir unidos".

El proceso electoral que culmina el país se ha desarrollado con relativa normalidad a pesar de la violencia de los talibanes que golpeó la campaña y la jornada electoral, y los plazos constitucionales se han respetado escrupulosamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento