Admitida una enmienda del PSOE para incluir como objetivo del Plan Estadístico los procesos de participación social

El PP rechaza en la Comisión de Economía el resto de enmiendas de la oposición, que volverán a ser debatidas en el Pleno
Comisión de Economía del Parlamento
Comisión de Economía del Parlamento
EUROPA PRESS
Comisión de Economía del Parlamento

La Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento regional ha admitido una enmienda del PSOE al proyecto de ley del Plan Estadístico 2013-2016 para que éste incluya entre sus objetivos los procesos de participación ciudadana de la sociedad cántabra, algo que también demandaba el PRC en una enmienda de carácter más amplio que ha sido rechazada.

Tras el voto de las enmiendas, la comisión ha aprobado su dictamen del proyecto de ley, que se debatirá junto con las modificaciones que la oposición mantenga vivas en el Pleno del Parlamento. La enmienda del PSOE ha sido la única admitida por el PP de las 17 registradas por la oposición (11 del PSOE y 6 del PRC).

Para el PRC, el proyecto de ley muestra "carencias" que son "muy graves" en los estadísticos. De hecho, la regionalista Eva Bartolomé ha expresado la "sorpresa" y "absoluta disconformidad" de su grupo con el Plan, y ha opinado que algunas de las carencias de los indicadores estadísticos son "por desconocimiento" pero otras por "una decisión política deliberada".

Entre estos últimos, ha destacado la "desaparición" del objetivo de conocer los colectivos de especial protección social, algo que en estos tiempos que corren, tiene a su juicio "una gravedad absoluta".

"vale más por lo que calla que por lo que dice"

"Esta ley vale más por lo que calla que por lo que dice", ha opinado Bartolomé, quien ha considerado "absolutamente inadmisible" que el Gobierno regional, "además de no solucionar los problemas de la sociedad de Cantabria, pretenda además ningunear" a un colectivo que "cada vez es más importante, ocultando una información valiosísima", como es la información estadística.

Ha advertido de que "cerrar los ojos a la realidad no hace desaparecer los problemas" y no ayuda en la toma de decisiones. "Pero ustedes prefieren no conocer cuál es la realidad para que no se vean tampoco sus carencias, una decisión, en nuestra opinión muy equivocada, muy errónea", ha dicho.

Bartolomé ha explicado que con sus seis enmiendas el PRC busca "corregir" esta situación. Ha explicado que un primer bloque de adición va dirigido a reincorporar actividades que desaparecen en este plan y que consideran "imprescindible" que se mantenga y otro de enmiendas de supresión, consecuencia de la reorganización de una serie de indicadores que se dispersan, duplican o desaparecen.

Sin embargo, ninguna de ellas ha sido aprobada por la Comisión, ya que han contado con los cuatro votos en contra de los diputados del PP en la misma y con la abstención del parlamentario socialista, Juan Guimerans.

El icane, "MALTRATADO"

Este diputado ha opinado que se trata de una ley "que no se justifica en sí misma" pues el Plan Estadístico para el periodo 2013-2016 es una "transcripción casi literal de la ley existente". Por ello, considera que habría sido "mucho más oportuno" presentar un proyecto de ley que recogiera los mínimos cambios que este texto incorpora sin tener que ir a un formato legislativo nuevo.

Guimerans ha dedicado parte de su intervención a criticar el tratamiento del Gobierno regional al Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que es el que se encarga de hacer el Plan.

Así, se ha quejado de que este órgano no tenga director desde que comenzó la legislatura y esté "prácticamente descabezado", y ha opinado que en los Presupuestos aprobados a lo largo de esta legislatura ha sido "maltratado". "Los recursos que se le quitan ponen en riesgo el magnífico trabajo que está realizando", ha afirmado.

En cuanto a las enmiendas de los socialistas, ha explicado que tratan de recuperar algunos item o marcadores estadísticos y también algunos de los ámbitos que, según ha dicho, han desaparecido en el proyecto de ley.

Un proyecto de ley "eminentemente técnico",

No político

Por su parte, el popular Carlos Albalá ha sido el encargado de defender la postura de su grupo respecto a las enmiendas de la oposición ya que el PP no ha presentado ninguna.

Albalá ha considerado "sorprendente" e "inaudito" que el PRC intente ver "sesgo político ideológico" en este proyecto cuando el Plan es una continuación del anterior, el de 2009-2012, con "algunos matices" introducidos por los técnicos colaboradores en la redacción del Plan y "no por el prelegislador".

El portavoz del PP ha defendido que el proyecto de ley tiene un "carácter eminentemente técnico" que "no pretende" otra cosa que dar continuidad a los trabajos del ICANE.

Las justificaciones aportadas por el PP para no admitir más que una de las enmiendas de la oposición han sido, entre otras, que algunas de sus pretensiones, como la inclusión entre los objetivos del Plan de avanzar en el conocimiento de los colectivos de especial protección social al que hacía referencia el PRC, ya está incluido en el objetivo general de este documento.

Respecto a otras, ha opinado que son aspectos que no es necesario incluir o porque hacen referencia a operaciones que ya se realizan desde el Gobierno de España en sus estadísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento