Los Príncipes de Asturias presiden este jueves en Leyre la entrega del Premio Príncipe de Viana a Daniel Innerarity

Por la tarde, don Felipe y doña Letizia realizarán una visita de trabajo a los laboratorios de la empresa farmacéutica Cinfa en Olloki
Los Príncipes Entregaron El Premio A Agustín González García De Acilu
Los Príncipes Entregaron El Premio A Agustín González García De Acilu
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Los Príncipes Entregaron El Premio A Agustín González García De Acilu

Los Príncipes de Asturias presidirán este jueves, día 6, en el Monasterio de San Salvador de Leyre, el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013, concedido por el Gobierno foral, y que en esta edición ha recaído en el filósofo Daniel Innerarity. Participarán además en el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra, así como en una visita a los laboratorios de Cinfa, en Olloki.

El acto comenzará a las 11,30 horas en el Patio de la Hospedería, presidido por don Felipe y doña Letizia, y con la presencia del premiado, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; los miembros del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos de Daniel Innerarity.

En el acto intervendrán Yolanda Barcina, el premiado y el Príncipe de Asturias y de Viana, y contará con varias interpretaciones musicales a cargo de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, dirigida por Juan Gaínza.

Homenaje a los reyes de navarra

Tras la conclusión de la entrega del premio, sobre las 12,15 horas, los Príncipes de Asturias tienen previsto participar en el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra, en la iglesia del Monasterio, junto a los miembros del Gobierno de Navarra y los presidentes de la Comunidad Foral y del Parlamento.

El acto consiste en una celebración litúrgica presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y concelebrada por el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del monasterio. En el transcurso de la ceremonia, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, hará entrega en una urna de plata del donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en del monasterio.

A su término, las autoridades se dirigirán al muro norte del templo, donde se encuentra el sepulcro de los primeros Reyes de reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Iñíguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X). Ante el arca neogótica de madera que custodia sus restos, don Felipe depositará una corona de flores rojas con la leyenda Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana.

La parte musical de la ceremonia correrá a cargo del Coro de Monjes del Monasterio y de la Coral Nora de Sangüesa, dirigida por Bruno Jiménez.

Tanto la entrega del Premio como el Homenaje a los Reyes de Navarra podrán ser vistos en toda la Comunidad foral a través de la emisión en directo que realiza Navarra Televisión. Este medio ofrecerá también en diferido, a partir de las 22 horas, la entrega del Premio.

La visita a Leyre concluirá con un encuentro con Daniel Innerarity y sus allegados, y una breve recepción a las autoridades y resto de invitados al acto.

Visita de trabajo a cinfa en olloki

Por la tarde, los Príncipes de Asturias se desplazarán a la localidad de Olloki (Valle de Esteribar), próxima a Pamplona, para realizar una visita de trabajo a la planta de la empresa farmacéutica CINFA, laboratorio líder de ventas en unidades de medicamentos en las farmacias españolas.

La visita comenzará sobre las 17 horas. Tras el saludo de los Príncipes a las autoridades, responsables y representantes de la empresa, y una presentación de la compañía a cargo de su presidente Cinfa, Enrique Ordieres Sagarmínaga, los Príncipes descubren una placa conmemorativa de su estancia.

A continuación, don Felipe y doña Letizia harán un recorrido por las instalaciones, que comienza con la visita a un conjunto expositivo relativo a los datos de producción de la empresa. Seguidamente se trasladan a un edificio cercano para conocer el laboratorio de calidad y la nave de producción de medicamentos de alta especialización, destinados principalmente al tratamiento de enfermedades oncológicas y trasplantes de órganos.

Tras finalizar el recorrido, don Felipe y doña Letizia firmarán en el libro de honor de la compañía, y se reunirán con los invitados y responsables de Cinfa, antes de emprender de regreso, previsto para las 18,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento