El Ayuntamiento de Úbeda destaca a Muñoz Molina como "abanderado universal de la cultura" de la ciudad

El alcalde traslada la enhorabuena y el "orgullo" de sus vecinos por la concesión del Príncipe de Asturias de las Letras 2013

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), ciudad natal de Antonio Muñoz Molina, ha felicitado al escritor, "abanderado universal de la cultura" local, por la concesión del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013.

A través de un comunicado el alcalde, José Robles, ha puesto de relieve el "orgullo y el motivo de satisfacción de todos los ubetenses" que supone el galardón otorgado este miércoles al autor, que fue nombrado Hijo Predilecto de Úbeda y Medalla de Oro de la Ciudad en el año 1996.

"Es para la cultura ubetense su mayor abanderado, puesto que muchos lectores de sus novelas han conocido nuestra idiosincrasia a través de sus obras", ha recalcado. Hijo del Barrio de San Lorenzo, según ha recordado, "no es difícil coincidir" con él en sus visitas en Úbeda en lugares tan habituales para los vecinos, como el mismo barrio, la Casa de Las Torres, en la plaza de Andalucía o en la zona del paseo de los miradores a Sierra Mágina, donde el autor cuenta con una ronda con su nombre desde 1998.

"Orgullosos de su trayectoria", de lo que ha supuesto a las letras españolas desde la segunda mitad del siglo XX, el regidor ha resaltado de Muñoz Molina su éxito como "autor que se ha hecho a sí mismo", ya que "su ascenso y su influencia en las letras se ha debido a su indudable capacidad de trascender más allá de la superficie en sus obras". Un ejemplo de la sociedad ubetense y de la influencia de la cultura "tan arraigada en la ciudad y de la que Antonio Muñoz Molina es el máximo exponente contemporáneo".

Desde el Ayuntamiento se ha dado la enhorabuena al autor por este importante reconocimiento "y que supone un importante motivo de orgullo para todos sus vecinos". En este sentido, ha apuntado a una de las mayores satisfacciones para la sociedad local: "Muñoz Molina ha mostrado nuestra ciudad al mundo a través de sus novelas, de esa Mágina que rodea a muchos de sus personajes", ha concluido Robles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento