Mejor atención bucodental para mil andaluces discapacitados

El SAS amplía la cartera de servicios para este colectivo cuando requieran anestesia en tratamientos odontológicos.
Desde esta semana, la Junta ofrecerá atención bucodental específica gratis a los andaluces discapacitados cuyo grado de severidad les impida la colaboración en la exploración y tratamiento odontológico.Se estima que unas mil personas, de las que 160 residen en Málaga, podrán beneficiarse al año de esta medida contemplada dentro del Plan de Apoyo a las Familias de la Junta.

¿A quién acudir?: El dentista de atención primaria será el que valore si el paciente requiere sedación o anestesia y de determinar las exploraciones y tratamientos que necesita.

Novedades: Sellado de fisuras de piezas permanentes, tratamientos pulpares o conductuales, como las endodoncias y el seguimiento de pacientes. Además de la asistencia ya contemplada en la cartera del SAS (exploración oral, extracciones o cirugía).

Consentimiento: El afectado o representante legal tendrá que dar su consentimiento por escrito.

Patologías: Las personas que sufren parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, alzheimer, alteraciones mentales, síndromes neurológicos, discapacidad psíquica e hiper-

quinesia (trastorno que conlleva un movimiento excesivo) suelen requerir sedación cuando acuden a la consulta del dentista.

Centros de referencia

Cuando sea necesaria la sedación, la atención bucodental a este colectivo se hará en estos centros: Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla); Reina Sofía (Córdoba); Virgen de las Nieves (Granada); Carlos Haya (Málaga); Juan Ramón Jiménez (Huelva); complejo hospitalario (Jaén); Torrecárdenas (Almería); Puerta del Mar y Campo de Gibraltar (Cádiz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento