PRC cree que la Comisión no ha hallado "indicios de corrupción" ni "lucro personal" del anterior Gobierno

Censura una Comisión "llena de falsedad", "mentiras" y "calumnias" y pide la dimisión de Diego por ser, desde el Gobierno, su "incitador" (Repetimos la información con foto actualizada)
Rafael Pérez Tezanos y Rosa Valdés
Rafael Pérez Tezanos y Rosa Valdés
EUROPA PRESS
Rafael Pérez Tezanos y Rosa Valdés

Censura una Comisión "llena de falsedad", "mentiras" y "calumnias" y pide la dimisión de Diego por ser, desde el Gobierno, su "incitador"

(Repetimos la información con foto actualizada)

El PRC cree que en la Comisión de Investigación de Cantur no se han encontrado "indicios de corrupción", ni de "financiación ilegal" y tampoco de "lucro personal" por parte del anterior Gobierno (PRC-PSOE) como, a su juicio, "buscaba" el PP en proyectos como la Casa de Gorilas del Parque de Cabárceno o en la relación de proveedores.

Así lo han defendido este miércoles en rueda de prensa los diputados del PRC Rafael Pérez Tezanos y Rosa Valdés en la presentación de sus conclusiones de una Comisión que, en su opinión, ha estado "llena de falsedad", "mentiras" y "calumnias" y por la que, a su juicio, debería, "por decencia política", dimitir, al menos, el "incitador" de la misma, que, en su opinión, es el presidente de Cantabria y del Partido Popular regional, Ignacio Diego.

Han criticado que éste haya dirigido sus acusaciones contra el bipartito PRC-PSOE a través de sus "mensajeros" del grupo parlamentario 'popular' por "no tener -han dicho- el valor de capitanear" esto desde el Gobierno "por miedo a que se escape una bofetada". "Mejor que se la lleve otro", ha dicho Pérez Tezanos, que ha apuntado también que se ha usado una comisión parlamentaria por el "aforamiento" del que disfrutan los diputados y que ha permitido que puedan "mantener falsedades".

A juicio del PRC, la Fiscalía debería de analizar la actuación de "quien ha alentado la difamación" y la "perversión en el ejercicio de la política", una cuestión que parece que, por lo visto -ha lamentado-, los tribunales "no estiman como delito".

Casa de gorilas

Han comenzado a exponer sus conclusiones haciendo alusión al proyecto de la Casa de Gorilas, un proyecto en el que han reconocido que "seguro" pudo haber "algún error administrativo" pero en el que no ven "indicios" de los delitos que se imputan en la querella presentada por Cantur por falsedad documental, mercantil y malversación de fondos públicos.

"Buscaban indicios de corrupción y financiación ilegal pero no hemos encontrado", ha dicho Pérez Tezanos, quien ha achacado el incremento del coste de la obra a la "modificación sustancial" que "impuso" en el proyecto la sociedad con la que se acordó traer a los gorilas a Cabárceno.

Pérez Tezanos ha afirmado que si el PP quiere que se dé traslado de este asunto a la Fiscalía "que lo haga" y, sobre la querella de Cantur por este proyecto, ha dicho que "casi todas" son admitidas a trámite, si bien "ya se verá" si hay corrupción o no.

Sin embargo, ha opinado que querer que se investiguen las licencias de la obra de la Casa de Gorilas es emprender un "mal camino" pues, según ha señalado, habría que investigar las de "todas" en Cabárceno. Por ello, ha afirmado que lo que tendría que hacer el Gobierno actual es "terminar" el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) que llevó a cabo el anterior Ejecutivo para regularizar la situación del Parque y "no provocar que nazca una nueva Vuelta Ostrera" que exija luego cambiar las leyes para evitar derribos.

RACING

Sobre el Racing, los regionalistas mantienen que el anterior Gobierno "intentó salvar" al club de una "situación dramática" y actuó de "buena fe" aunque la operación de compraventa con Ali Syed "no salió bien", y se han mostrado a favor de "buscar culpables" entre aquéllos que se beneficiaron que, a su juicio, no están entre los responsables políticos.

"Que lo lleven", ha dicho Pérez Tezanos, que ha animado al PP a llevar el asunto del Racing ante la Fiscalía para que "desentierre" todo lo relacionado con el Racing pero ha reclamado que se investigue el asunto y la actuación del Gobierno de Cantabria "hasta el día de hoy" y, por tanto, la del actual Ejecutivo. "No nos vamos a oponer, pero con esa condiciones", ha advertido.

El regionalista ha opinado que el bipartito PRC-PSOE "le dejó muy marcado el camino" que debía seguir el actual Gobierno para recuperar sus derechos en el Racing, una línea que -dice- se "abandonó" por "cuestiones políticas". Además, ha opinado que en la Comisión hay personas que han dicho "mentiras" en el asunto del Racing y ha recordado que "eso está penado".

PROVEEDORES

Al margen de esta cuestión, el PRC también ha acusado de "mentir descaradamente" e "intencionadamente" a Eduardo Marcelino Díaz Zorita, uno de los socios de Cafés Calderón, que vinculó la contratación de su empresa como proveedora de Cantur al hecho de que en el negocio estaba el cuñado del entonces presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Este proveedor señaló que los cuatro socios de la empresa convinieron en que el cuñado de Revilla "hiciera la gestiones oportunas con el PRC para conseguir vender en Cantur", una "mentira" que, según ha afirmado Pérez Tezanos, "desmontó" el jefe de Compras de Cantur, Juan Carlos Carceller, que aclaró que quien había negociado con la empresa pública fue el propio Díaz Zorita. Por esta y otras afirmaciones que, a juicio de los regionalistas son "mentira", solicitan que se lleve a este proveedor ante la Fiscalía.

A su juicio, este socio de Cafés Calderón fue la "excepción" en la línea de "profesionalidad" y "ética" que demostraron los proveedores de Cantur que han comparecido ante la Comisión y que -ha dicho- fueron "escogidos con pinzas" por "afinación política". "El objetivo era buscar vías de financiación política y de lucro personal y no se han encontrado a través de los proveedores", ha dicho.

Además, según los regionalistas, los altos cargos de Cantur que han declarado en la Comisión, como Carceller, afirmaron que no recibieron "presiones" ni de los políticos ni de sus jefes en la empresa pública para contratar a determinados proveedores, beneficiarles, darles más cabida o proporcionarles "privilegios". Entre estos testimonios, ha citado también el del director económico financiero de Cantur, Santiago Gutiérrez, de cuya declaración han recalcado que éste afirmó que nadie le pidió "adelantar pagos" a ninguno de ellos.

Por otra parte, ha hecho alusión a la auditoría en la que el PP ha basado sus acusaciones sobre la gestión del anterior Ejecutivo en Cantur, un documento que, según ha señalado, "nadie" ha querido firmar porque es un trabajo "poco profesional" que no tiene "ninguna validez ni credibilidad" y es una "pantomima" encargada por el actual Gobierno para "hacer daño político". Así ha opinado que los fiscales deberían "interesarse" por quién la adjudicó, a qué empresa, cómo y por qué se hizo.

A preguntas de los periodistas, los regionalistas se han referido a los fraccionamientos de facturas que el PP ha dicho que, supuestamente, se permitían a algunos proveedores, entre ellos al publicista Sergio Vélez, para evitar tener que acudir a concurso para adjudicar un determinado contrato.

En este sentido, Pérez Tezanos ha opinado que para algunos trabajos en los que se necesitan expertos se "busca", tanto en la empresa pública o privada, la "vía legal" para conseguir que estos trabajos recaigan en especialistas y no en otros competidores que presentan ofertas más baratas y "que no dan la talla". Además, ha recordado que hasta 2008, cuando cambió la Ley de Contratos, Cantur "podía ejercer como una empresa privada".

También se ha referido a la alusión del PP al recordar que Vélez también llevaba las campañas electorales de los regionalistas y afirmar que antes y después de las elecciones la facturación de sus empresas a la Administración regional se elevaba significativamente, Pérez Tezanos ha recordado que "las cuentas del PRC están visadas y admitidas" y ha asegurado que no se va a poder demostrar ninguna financiación de su partido con fondos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento