El president Artur Mas apuesta por no ir "superacelerados" en la consulta para sumar "a todos"

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, propone avanzar en la consulta.
  • Ha aludido a la inclusión en el proceso preparatorio de los socialistas del PSC.
  • ERC pide concretar la creación del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán.
PAULA MATEU / ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha propuesto este miércoles al líder de ERC, Oriol Junqueras, avanzar en en la preparación de la consulta soberanista pero sin ir "superacelerados", para permitir así que "estén todos los que tengan que estar" en el proceso, en una alusión al PSC.

Es la respuesta que ha ofrecido el presidente catalán en la sesión de control del Parlament cuando Junqueras le ha pedido concreción sobre la constitución del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que busca englobar a los partidos favorables al proceso, las instituciones Govern y entes municipalistas y las entidades culturales, sociales y económicas que quieran participar en la preparación de la consulta.

No se detallan fechas

Mas no ha querido entrar en el detalle de las fechas, pero ha afirmado que en el proceso de la consulta "cuanto antes, mejor, y cuanto más seamos, mejor".

Sin embargo, ha agregado el presidente catalán, "pasa a veces que para que estemos todos los que tenemos que estar los ritmos no pueden ser superacelerados", ha dicho. No obstante, Mas ha defendido que el Pacto "está avanzando" y, en este sentido, ha explicado que el Govern ya se ha dirigido a los partidos para que propongan entidades y está a la espera de que algunos que aún no han respondido lo hagan.

A partir de las propuestas recogidas se configurará el grupo "más amplio posible" de organizaciones dispuestas a participar en la organización de la consulta soberanista, ha precisado el jefe del Govern catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento