Film Socialisme

Cumple la promesa de su título presentándose como igualmente inaccesible e incomprensible para todo el mundo.
Film Socialisme
Film Socialisme
Film Socialisme

¿Es Film Socialisme una película, una videoinstalación o solo afectada palabrería? Difícil saberlo. El adiós de Jean-Luc Godard (eso ha dicho él) mantiene el estilo general de su obra contemporánea; cine ensayo basado en el agresivo montaje dialéctico de fragmentos de otras películas y otras formas mediáticas, completo desdén por la narrativa, diálogos consistentes en aforismos godardianos. Vaya, una oferta difícil de rechazar. Añádase que es mil veces más críptica que Elogio del amor (2001) y Nuestra música (2004) para rematar la jugada maestra del padre de la Nouvelle Vague.

Godard siempre se ha sentido fascinado por la deconstrucción de imágenes, y Film socialisme, obra heredera de su serie de videoensayos Histoire(s) du Cinéma, parece ser la culminación de esa obsesión. Imponente danza de imagen, sonido y texto, hace alusiones a la naturaleza, la memoria histórica, el cine, el arte, la literatura, el Holocausto, el conflicto palestino o la masacre de Odessa, el imperialismo, la teoría política, la revolución francesa y, por supuesto, Europa y su creciente irrelevancia. Las ideas abundan pero, ¿qué poder pueden llegar a tener si son una mera retahíla de referencias aisladas, incapaces de conectar entre sí? Film socialisme cumple la promesa de su título presentándose como igualmente inaccesible e incomprensible para todo el mundo. Es cierto que es una obra realmente bella, llena de sugestivas imágenes, pero la belleza carente de significado no es arte. También es cierto que es uno de los grandes cineastas de la Historia, pero, ¿estaríamos hablando de esta película si su director fuera un arrogante pipiolo de 25 años?

NANDO SALVÁ

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Film Socialisme
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Sinfonía en tres movimientos de Jean-Luc Godard. Un crucero por el Mediterráneo visita Egipto, Palestina, Odessa, Grecia, Nápoles y Barcelona mientras sus viajeros reflexionan en voz alta sobre Europa, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

  • RESUMEN: Cumple la promesa de su título presentándose como igualmente inaccesible e incomprensible para todo el mundo.

  • ESTRENO: 17/12/2010

  • Drama / Francia, Suiza / 2010 / Dir: Jean-Luc Godard / Reparto: Catherine Tanvier, Christian Sinniger, Jean-Marc Stehlé, Patti Smith, Robert Maloubier, Alain Badiou / Guión: Jean-Luc Godard

Mostrar comentarios

Códigos Descuento