Aprobado un millón de euros para la convocatoria de ayudas al alquiler para familias desahuciadas

El consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la movilización de una partida de un millón de euros para la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas, destinadas a personas que hayan sufrido la pérdida de su vivienda habitual y permanente por impago de hipoteca e, incluso, por el impago de alquiler.
El consejero de Presidencia Guillermo Martínez.
El consejero de Presidencia Guillermo Martínez.
ARMANDO ALVAREZ
El consejero de Presidencia Guillermo Martínez.

El consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la movilización de una partida de un millón de euros para la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas, destinadas a personas que hayan sufrido la pérdida de su vivienda habitual y permanente por impago de hipoteca e, incluso, por el impago de alquiler.

Según ha indicado en posterior rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, esta subvención es una de las medidas incluidas en el plan de choque contra los desahucios por ejecución hipotecaria, puesto en marcha por el Gobierno de Asturias.

Así, en los próximos días se publicará la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), que estará abierta hasta el 31 de octubre de 2013.

Según ha indicado el portavoz del Gobierno, las solicitudes presentadas serán analizadas por una comisión de valoración que se va reunir tres veces —julio, septiembre y noviembre—. La subvención será por un tiempo máximo de 12 meses, concretamente para el periodo comprendido entre el pasado 1 de noviembre y el 31 de octubre de 2013.

Además, la ayuda que se conceda no podrá exceder del 40% de la renta mensual del solicitante, con un tope máximo de 200 euros al mes, y los aspirantes deberán presentarse los justificantes correspondientes del pago del alquiler para poder cobrar la subvención.

La partida destinada a esta medida es de un millón de euros pero tiene carácter ampliable.

En total 6

Millones para políticas sociales

Esta no ha sido la única partida aprobada con destino a políticas sociales, sino que en total el Ejecutivo ha autorizado la movilización de seis millones de euros para distintas acciones. Así, el segundo asunto en materia social abordado por el Consejo de Gobierno se refiere a la aprobación de una partida global de 1,1 millones de euros para programas relacionados con el tratamiento e inserción social y laboral de personas con problemas de drogodependencias y para la protección de los consumidores.

Se trata de programas ejecutados en colaboración con los ayuntamientos asturianos. Así, hay una partida global de 755.000 euros para el desarrollo de planes municipales sobre drogas y programas de intervención comunitaria para la prevención de toxicomanías y la incorporación social y laboral de los ciudadanos con adicción a las drogas.

A esta cantidad para los planes municipales se suma otra partida destinada a sufragar las viviendas de inserción de drogodependientes de Oviedo, Gijón y el centro de encuentro y acogida de Cáritas, ubicado en la capital asturiana.

La tercera decisión en política social acordada es la aprobación de una partida de 4 millones de euros destinada a la convocatoria pública de subvenciones a los proyectos de cooperación en países en desarrollo y que son ejecutadas por diferentes Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD).

Según Martínez "esta decisión muestra el compromiso para el mantenimiento de las políticas de ayuda internacional y de superación y erradicación de las causas que originan la pobreza".

Los proyectos presentados deberán ajustarse a las prioridades sectoriales de la cooperación asturiana, esto es, iniciativas que contribuyan a garantizar la cobertura de derechos como la educación, la salud, el acceso a agua potable y saneamiento, la vivienda y la alimentación.

Asimismo, se podrán presentar propuestas encaminadas al apoyo a la creación y consolidación de microempresas y cooperativas, así como el uso de la herramienta de los microcréditos y las iniciativas de comercio justo. También podrán ser subvencionadas aquellas intervenciones que contribuyan a que las mujeres alcancen mayores cotas de igualdad social y laboral, la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de las estructuras administrativas democráticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento