El Principado destina 100.000 euros para prevenir el abandono escolar junto a Gijón, Avilés, Oviedo y Siero

El consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un convenio de colaboración, dotado con 100.000 euros, con los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Oviedo y Siero, que recibirán 25.000 euros de ayuda cada uno para la realización de iniciativas para combatir el abandono escolar.

El consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un convenio de colaboración, dotado con 100.000 euros, con los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Oviedo y Siero, que recibirán 25.000 euros de ayuda cada uno para la realización de iniciativas para combatir el abandono escolar.

La suscripción de los convenios se enmarca en el ámbito del Plan de reducción del abandono escolar temprano que se desarrolla en España desde el año 2008 y que persigue alcanzar una disminución significativa de las tasas de abandono temprano de la educación y la formación, así como el aumento del número de jóvenes que se mantienen en el sistema educativo hasta lograr una formación que les permita continuar estudios superiores o enfrentarse a la vida laboral con una cualificación profesional adecuada.

La tasa de abandono temprano de la educación y la formación se refiere al porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años cuya titulación máxima alcanzada es el graduado en educación secundaria obligatoria y no continúan estudiando o formándose para alcanzar el objetivo idóneo: la educación secundaria postobligatoria (bachillerato o formación profesional de grado medio).

Además, se ha acordado destinar 400.067 euros a la Red Asturiana de Información Juvenil, constituida por las 34 oficinas que se reparten por el territorio asturiano para prestar de forma gratuita servicios de asesoramiento a jóvenes, así como organizar actividades, como cursos de formación o de ocio alternativo.

En 2012, la Red Asturiana de Información Juvenil atendió un total de 55.976 consultas, de las cuales la mayor parte se centró en temas de empleo (12.065), formación (9.273) y educación (7.741).

En la misma línea, el Consejo de Gobierno ha destinado una partida de 39.086 euros para la celebración de la edición de este año de la Escuela de Verano de Asturianía, que tiene como objetivo formar monitores de cultura asturiana, en la especialidad de gaita y baile, para impulsar actividades con las comunidades de la emigración, especialmente con las nuevas generaciones.

Durante la segunda quincena de julio se celebrará en Oviedo el segundo curso, de un ciclo de tres, de la cuarta promoción de la Escuela, de la que forman parte 24 alumnos y alumnas, 11 en la especialidad de gaita y 13 en la especialidad de baile, en representación de 22 centros asturianos de 6 países de Europa y América.

Nuevo convenio para el instituto nacional de silicosis

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un nuevo convenio entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo por el que se destinan 150.000 euros al Instituto Nacional de Silicosis en relación con la prevención de esta enfermedad u otras dolencias laborales relacionadas con problemas respiratorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento