Valderas destaca que las ONG para la cooperación han recibido 47,1 de los 52,1 millones en concepto de pagos pendientes

Espera que a final de año se concluya el pago de las deudas de 2012, con un planificación de pago de cinco millones al mes
Diego Valderas, hoy junto a Paulino Plata
Diego Valderas, hoy junto a Paulino Plata
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Diego Valderas, hoy junto a Paulino Plata

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que, con los pagos que se realicen este mes de junio, las ONG para la Cooperación y el Desarrollo ya habrán recibido 47,1 millones de la deuda pendiente que ascendía a 52,1 millones, en base a un plan de pagos ofertado por el departamento de Hacienda de la Junta de Andalucía, por el cual la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo recibe cinco millones mensuales para hacer frente a esta deuda.

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PP-A en comisión parlamentaria, Valderas ha subrayado que en cumplimiento de los objetivos y las políticas de Cooperación al Desarrollo en el actual contexto económico, el Gobierno andaluz, en la medida de las posibilidades de ajuste de los nuevos presupuestos, sigue apostando decididamente por la Cooperación al Desarrollo.

El consejero del ramo ha explicado que la intención de su departamento es que cuando concluya el presente año pueda estar "nivelado" el pago de todas las deudas las ONG referentes al año 2012 y anteriores. Además, se pretende que sea a partir del año 2014 cuando haga frente al pago de los compromisos adquiridos en 2013.

"Desde aquí reitero nuestro compromiso con la solidaridad como una forma no sólo de combatir las desigualdades sino de combatir que a veces de manera irreflexiva se expone que debe anularse la exportación de solidaridad concentrando los recursos existentes para tal fin dentro del Estado español", ha afirmado el consejero.

Asimismo, ha reafirmado que el objetivo de la administración andaluza es salvar la cooperación y que "no podemos estar impugnando permanentemente el dinero que se destina a cooperación internacional. Este mundo necesita ser más justo, pero mientras no lo sea, los que más tienen deben hacer esfuerzos por los que menos tienen".

Valderas ha expresado que si bien este mecanismo de Tesorería extraordinario ha permitido avanzar notablemente en el pago de compromisos con las ONG, el objetivo de la Agencia es regular el flujo de transferencias estables que permitan a las entidades dedicadas a la cooperación tener un horizonte de certeza de cobro para ordenar sus pagos.

"El nuevo Plan de Cooperación para el Desarrollo (Pacode), para cuya elaboración reitero la invitación a todos los grupos parlamentarios presentes, contemplará ese objetivo de liquidez y cooperación financiera estable que haga rendir más y mejor nuestros esfuerzos en materia de solidaridad", ha concluido Valderas.

Al pp-A

No le salen las cuentas

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Alberto Fernández ha dicho que a su formación "no le salen las cuentas" porque, a razón de cinco millones al mes, no se termina de pagar la deuda que la Junta tiene adquirida con las ONG de cooperación y solidaridad, unas ONG que, según ha apuntado el parlamentario 'popular', están denunciando que la Junta "pone en riesgo" partidas para acceder al agua, sanidad, educación o para la lucha contra la pobreza y la mortalidad infantil.

Fernández, que ha insistido en que el PP-A no pone en cuestión la cooperación internacional siempre que vaya para cuestiones "serias" y no para iluminar playas en El Salvador o digitalizar películas en La Habana, ha pedido también que haya un "control riguroso" de estos fondos y que la Junta demande las facturas de las inversiones que realiza para la cooperación al desarrollo.

En su turno de réplica, Valderas ha considerado que "la demagogia nunca es buena consejera" y ha insistido en que el Gobierno andaluz actual y también los anteriores socialistas han estado "a la vanguardia" en materia de cooperación internacional. "Este año, mientras que el Gobierno central destina a esta cuestión el 0,15 de su presupuesto, la Junta destina el 0,29 por ciento", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento