El Fidac cuestiona los viajes "por medio mundo" del comisionado y dice que se compraron barreras "a lo loco"

"Un vertido es complicado, pero no tanto", dice el director de la Oficina de Reclamaciones
Prestige (A Coruña)
Prestige (A Coruña)
EUROPA PRESS
Prestige (A Coruña)

El director de la Oficina de Reclamaciones del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac), con sede en A Coruña, Juan Carlos García Cuesta, ha cuestionado los viajes "por medio mundo" del comisionado del Gobierno para el 'Prestige' creado tras la catástrofe. Mientras, ha afirmado que la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) compró barreras anticontaminación "a lo loco".

En el juicio por la catástrofe marítima, y a preguntas de los abogados del Fidac para justificar la rebaja que este organismo hace sobre las reclamaciones económicas del Estado, ha tildado de "exagerado" el dispositivo que se creó con la puesta en marcha del comisionado para el 'Prestige', al frente del que estaba el político y empresario Rodolfo Martín Villa.

"Un vertido es complicado, pero no tanto", ha dicho García Cuesta al criticar el personal existente en este organismo. "Lo técnicamente razonable era un director y un equipo", ha añadido poniendo en cuestión los casi 2 millones de euros solicitados por el Ejecutivo en concepto de gastos de personal y bienes, frente a los 193.000 reconocidos por el Fidac.

Así, ha sostenido que el comisionado del Prestige "se dedicó a todo, menos a la lucha contra a contaminación", ha señalado el director de la Oficina de Reclamaciones del Fidac. En su declaración como perito, ha puesto en duda también las reclamaciones solicitadas por conceptos como las barreras anticontaminación.

Barreras "razonables"

Al respecto, ha dicho que, de los 38 kilómetros empleados, "solo se documentaron 32 kilómetros", Sin embargo, solo ha considerado "razonable" un total de 13,8 kilómetros. Además, ha manifestado que, de las barreras adquiridas "el 60% no se empleó".

"Antes de tenderse, era conocido que era inviable", ha apuntado en relación a zonas donde se colocaron barreras anticontaminación y, al defender que, en algunos casos, era "mejor" que el fuel llegase a la costa.

En concreto, ha considerado que estos sistemas tienen "limitaciones técnicas" y ha rechazado su ubicación en zonas como la Ría de Arousa por entender que, en este caso, no hay barrera "posible" para contener el fuel.

Unidades marítimas

En la misma línea, ha cuestionado la utilización de buques de alta capacidad con posterioridad al 31 de diciembre de 2002. "Las cosas tienen un principio y un fin", ha dicho este perito, quien ha puesto en duda el empleo de unidades marítimas a principios de 2003.

En base a este argumento, e insistiendo en que el Fidac solo ha valorado su uso "cuando hacían algo en la lucha contra la contaminación", ha explicado que, por ese motivo, solo reconocen al Ministerio de Fomento 40 millones de los 105 que reclama.

Peticiones "rocambolescas"

Siguiendo este análisis, ha rechazado la reclamación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 35 millones. Para ello, ha alegado que las bonificaciones por cuotas de la Seguridad Social "nada tienen que ver con la contaminación".

También ha tildado de "rocambolescas" algunas peticiones como las que se hicieron para infraestructuras rurales, de las que ha descartado que guardasen vinculación con la catástrofe marítima.

Como ejemplos de peticiones "por encima de lo razonable", ha citado, entre otras, la reclamación de 48.000 euros por la adquisición de un tractor con tamizadora.

"Se compró un flamante camión para la recogida de basuras", ha señalado exhibiendo la foto del vehículo adquirido en el Ayuntamiento de Malpica (A Coruña). También ha precisado que se llegó a reclamar equipamientos por deterioro de un polideportivo de otro municipio coruñés, el de Camariñas.

En cuanto a la reclamación de 133 millones del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, al que el Fidac reconoce 47 millones de euros, ha explicado que el Fondo "no cuestiona el alcance geográfico y temporal de las prohibiciones" para la actividad pesquera y marítima, pero ha añadido que "todo tiene que tener un límite".

Este perito ha criticado también la reclamación hecha por el Ministerio de Economía por una campaña de publicidad, "orientada al Xacobeo y solo en Galicia", ha señalado descartando que pudiese guardar relación con el siniestro.

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