Unos 2.600 alumnos extremeños han participado en el Foro Emprende Junior donde han presentado casi 200 proyectos

La consejera de Empleo, Empresa e Innovación resalta la importancia de "llevar la cultura emprendedora a edades tempranas"
Clausura Del Foro Emprende Junior En Cáceres
Clausura Del Foro Emprende Junior En Cáceres
EUROPA PRESS
Clausura Del Foro Emprende Junior En Cáceres

Unos 2.600 alumnos extremeños han participado, a lo largo del curso escolar, en la segunda edición del Foro Emprende Junior, un proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura que está encaminado a fomentar la cultura emprendedora desde las escuelas y acercar a los chavales al mundo de las empresas para que impulsen posibles proyectos empresariales en el futuro.

Este año, como principal novedad, la actividad se ha internacionalizado ya que ha contado con la participación de alumnos de centros educativos de la región del Alentejo en Portugal, algunos de los cuales han estado presentes en el Palacio de Congresos de Cáceres, donde unos 1.300 chavales están participando, a lo largo de este miércoles, en la jornada de clausura.

Así, a lo largo del foro se han presentado los trabajos que han concurrido en las tres categorías en las que se divide el proyecto: Junioremprende, dirigido a niños del tercer ciclo de Primaria; Teenemprende para alumnos de Educación Secundaria, y Expertemprende para chavales que cursan Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior.

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, que ha participado este miércoles en el acto, ha resaltado la importancia de llevar la cultura emprendedora a las edades más tempranas para que "los chavales empiecen a creer que la imaginación y los sueños se pueden convertir en realidades empresariales", ha dicho.

Teniente ha agradecido la implicación de la comunidad educativa en este proyecto que lleva realizándose un par de años con la participación de 70 centros educativos que han presentado casi 200 proyectos empresariales en diferentes sectores productivos.

"La vocación de este año es que además del proceso de sensibilización al emprendimiento se vaya avanzando hacia la internacionalización y de ahí la presencia de centros portugueses de la región del Alentejo", ha explicado la consejera en un encuentro con los medios minutos antes de iniciarse el acto.

También ha anunciado que, además de la Red de Escuelas Emprendedoras, el próximo curso se ahondará en la importancia de la innovación "para abrir oportunidades laborales hacia el emprendimiento". En este sentido ha hecho referencia al dato de que el 30 por ciento de los jóvenes extremeños "quieren ser emprendedores cuando sean mayores", una cifra que todavía está muy lejos del 90 por ciento que se registra en países como Estados Unidos o India.

"Ese camino hay que recorrerlo ayudando a largo plazo desde la sensibilización porque este es el camino correcto", incide la consejera que añade que "desde las edades tempranas es mucho más sencillo hacerles creer que cualquier proyecto que se imaginen puede convertirse en realidad", ha concluido la consejera.

Cooperativas y proyectos empresariales

Respecto a los datos de Foro Emprende Junior cabe destacar que en la modalidad de Junioremprende han participado alrededor de 1.000 niños y niñas de Primaria de una veintena de colegios extremeños que han diseñado, creado y gestionado de manera simulada un total de 28 cooperativas escolares.

En la categoría de Teenemprende han sido 801 los alumnos de ESO que han participado en las dos modalidades en las que se han presentado un total de 38 asociaciones juveniles de las que se han seleccionado 6 proyectos como finalistas de diferentes centros escolares como el Virgen de Altagracia de Siruela (Badajoz), y el María Auxiliadora y el Virgen de Guadalupe de Cáceres, para la categoría de 1º y 2º de ESO.

Para la modalidad de segundo ciclo de la ESO se han seleccionado los proyectos del IES Enrique Díez Canedo de Puebla de la Calzada (Badajoz); del IES Javier García Téllez de Cáceres, y del IES Ciudad Jardín de Badajoz.

En Expertemprende, se han presentado al concurso un total de 192 proyectos procedentes de 32 centros educativos de toda Extremadura con la participación de unos 800 estudiantes. Los diez proyectos finalistas proceden de localidades como Cáceres, Don Benito, Mérida, Azuaga, Fuente de Cantos o Navaconcejo, entre otros.

Estos proyectos se han dado a conocer en los diferentes espacios que se han acondicionado en el Palacio de Congresos de Cáceres en el que se han ofrecido talleres creativos, exposiciones y se ha establecido una zona destinada a los profesores para que intercambien sus experiencias.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, será el encargado de entregar esta tarde, a partir de las 17,00 horas, los premios a los proyectos ganadores con lo que se dará por concluido este Foro Emprende Junior, una iniciativa enmarcada en la estrategia del Plan de Empleo, Emprendesores y Empresa, Plan 3E, que pretende cambiar el modelo productivo en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento