AMPL Diego pregunta a Rubalcaba por qué "no se preocupó" de Sniace, Valdecilla y el 'fracking' cuando gobernaba

El Gobierno de Cantabria intentará promover la modificación del parámetro de emisiones de sulfuro de carbono
Diego responde en rueda de prensa a los comentarios de Pérez Rubalcaba
Diego responde en rueda de prensa a los comentarios de Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Diego responde en rueda de prensa a los comentarios de Pérez Rubalcaba

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha preguntado este miércoles al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por qué "no se preocupó" de los problemas de Sniace, de la financiación de Valdecilla o del 'fracking' cuando gobernó.

Diego ha reprochado al líder socialista y exministro los comentarios que realizó este martes sobre estos tres temas durante su visita a Cantabria, una visita que el presidente de Cantabria ha valorado como "un hecho relevante" que es de "agradecer" porque supone una "muestra de interés por nuestra tierra y sus problemas".

Sin embargo, Diego ha reprochado al socialista cántabro que se haya comprometido a hacer gestiones para solucionar los problemas de Sniace "ahora que no gobierna", con la limitación que ello supone; que durante cuatro años -de 2007 a 2011- "negara sistemáticamente con su voto en el Congreso" la financiación estatal de Valdecilla; y que el Gobierno del que formó parte concediera cinco permisos de 'fracking' en Cantabria la pasada legislatura.

Diego ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno regional y convocada expresamente para valorar las afirmaciones de Rubalcaba.

En el caso concreto de Sniace, el presidente ha señalado que el PSOE, cuando gobernaba, "no sólo no colaboró" en la solución de los problemas que "tenía y sigue teniendo la empresa", sino que "destacados compañeros" de Rubalcaba, en concreto la exministra Cristina Narbona, "se significó por poner mucho empeño en poner en peligro el futuro de Sniace".

Añadió que en la pasada legislatura, gobernando el PSOE en Cantabria y en Madrid y siendo ministro Rubalcaba, el Gobierno regional (PRC-PSOE) también puso en peligro el futuro de Sniace con su decisión de modificar los parámetros de su Autorización Ambiental Integrada (AAI), un problema al que tuvo que "hacer frente y resolver" el Gobierno del PP tras las elecciones de mayo de 2011.

Diego ha subrayado que el futuro de Sniace "no depende de las decisiones de ningún político", ni del Gobierno ni de la oposición, sino de sus propietarios, a los que ha reprochado que no hayan planteado hasta ahora la modificación del parámetro autorizado de emisiones de sulfuro de carbono, pese a que se fijó por primera vez en 1973 y en 2008 -gobernando el PSOE- se "revisó y se dejó en el mismo nivel".

El presidente de Cantabria reprochó a Pérez Rubalcaba que cuando gobernaba no se preocupara de este parámetro que pone en peligro el futuro de Sniace, y ha anunciado que el Gobierno regional intentará promover su modificación, un objetivo que tal y como ha reconocido, es "muy difícil", ya que si en 40 años no se ha tocado "alguna razón habrá".

Valdecilla y 'FRACKING'

Sobre Valdecilla, Diego ha afirmado que Rubalcaba se "despreocupó y desocupó" del futuro del hospital durante la pasada legislatura, en la que dejó que los cántabros "pagaran sólos las obras", y "ahora viene a decirnos que Valdecilla lo sigamos pagando los cántabros solos", ha dicho, subrayando a continuación que el Gobierno de Cantabria, "ahora sí", reivindica y pide al Gobierno central que pague las obras de Valdecilla, "no como el anterior Gobierno, que durante cuatro años engañó una y otra vez a los cántabros".

Diego ha preguntado al líder socialista "¿quién le ha dicho que el Gobierno de Cantabria tiene dinero?", y ha censurado su propuesta de aprovechar el "margen de maniobra" derivado de la relajación del déficit para acabar las obras del hospital.

"Quizás el PSOE sigue entendiendo el déficit como lo que no es, el déficit es no tener dinero y gastar lo que no se tiene", ha replicado el presidente de Cantabria, quien ha opinado que para "esta aportación", Rubalcaba la podría haber hecho "desde Madrid". "Para esto no rentaba su viaje", apostilló.

En cuanto al 'fracking', ha recordado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, del que Rubalcaba formó parte, dio cinco permisos en Cantabria. "¿De cuando gobernaba él a hoy ha empeorado la técnica del fracking?, ¿entonces no estropeaba el subsuelo de Cantabria o no le preocupaba?", ha preguntado Diego tras añadir que la coalición PRC-PSOE concedió otro permiso, "el único que se ha concedido por un Gobierno regional en Cantabria".

Por ello, ha considerado que Rubalcaba, aprovechando su visita a Cantabria, debería haber "pedido perdón por haber concedido cinco permisos" de 'francking' en la región, y debería "haber venido a agradecer al Gobierno" regional actual del PP que "haya hecho la primera ley en España para prohibir el "fracking'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento