ETA
ETA anuncia en un comunicado el final de su actividad armada. GARA.NET

El barómetro del CIS ha preguntado por primera vez a los ciudadanos españoles por una posible negociación del Gobierno con ETA en el sondeo de mayo. Esta cuestión que se refleja ya entre los supuestos problemas de los ciudadanos, aunque sólo lo destacan como tal un 0,1 de los encuestados.

Como ocurre desde hace cinco años, el desempleo vuelve a encabezar la lista de los problemas de España a juicio de los ciudadanos, con un porcentaje del 82,4%, un par de puntos por encima de lo que venía registrando este año pero por debajo del record de febrero de 2012, cuando llegó al 84%.

Crece el porcentaje de ciudadanos que piensa que la situación seguirá empeorandoDetrás aparecen los problemas económicos, presentes en el 34,9% de los cuestionarios, que recuperan la segunda posición al descender la preocupación por la corrupción, que cae al 30,7% después de tres meses entre el 40 y el 45%. En cuarto lugar repiten los políticos, citados como un problemas en el 29,7% de las entrevistas realizadas por el CIS.

Sube también la inquietud por la Sanidad del 7,9 al 10 y por la Educación del 4,8 al 6,3.

Los bancos y los desahucios preocupan algo menos a los españoles, según el último barómetro, de tal manera que los primeros han pasado de 5,4 al 4,5 y los segundos del 5,7 al 4,1. Algunos de los encuestados, un 1,4, también muestran su preocupación por el incremento del IVA, dato que en abril era del 1,1.

El pesimismo económico queda patente también en otros apartados de la encuesta y que preguntan por el futuro. Así, por ejemplo, crece el porcentaje de los que prevén que la situación económica estará peor dentro de un año, que pasan el 35,7% del mes anterior al 42%. Además, el 65% de los parados consultados por el CIS confiesan que ven "poco" o "nada" probable encontrar trabajado en los próximos doce meses.

Otro de los asuntos que aparece en la lista de problemas que citan los encuestados por el CIS es la Monarquía, que es mencionada por un 0,9, la misma cifra que el mes pasado.