El Archivo de Simancas, y por primera vez el de la Chancillería de Valladolid, celebrarán Día de Puertas Abiertas

Los archivos del Estado en Valladolid abren sus puertas para celebrar el Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, por lo que esta será la cuarta vez que el Archivo General de Simancas se suma a la iniciativa de la UNESCO, mientras que el Archivo de la Real Chancillería de la capital vallisoletana lo hace por primera vez.
Martínez Bermejo (C) y los dos directores de los archivos
Martínez Bermejo (C) y los dos directores de los archivos
SUB. GBNO. VALLADOLID
Martínez Bermejo (C) y los dos directores de los archivos

Los archivos del Estado en Valladolid abren sus puertas para celebrar el Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, por lo que esta será la cuarta vez que el Archivo General de Simancas se suma a la iniciativa de la UNESCO, mientras que el Archivo de la Real Chancillería de la capital vallisoletana lo hace por primera vez.

El objetivo es que el público no habitual en las instalaciones de estos archivos conozca de cerca sus fondos y el trabajo que se desarrolla entre sus históricas paredes.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, y los directores de los dos centros, Eduardo Pedruelo del Archivo de Simancas y Cristina Emperador, de la Real Chancillería, han presentado este miércoles el programa de actividades, que tendrá su plato fuerte el viernes día 7 en el caso de Simancas y el lunes 10 en el de la Chancillería.

Como prólogo al Día Internacional de los Archivos, el jueves 6 de junio tendrá lugar en Simancas el XII encuentro de la Red de Coros Escolares de Castilla y León, con la participación de más de 120 alumnos de Primaria y Secundaria, pertenecientes a los centros IES Cigales, IES Juan de Juni, Coro Snagus del Colegio San Agustín y Coro La Anunciata, de Valladolid, y el coro del IES Sem Tob, de Carrión de los Condes, Palencia.

El programa del encuentro, que se inicia a las 18 horas en el Paseo de Ronda del Archivo, se basa en la Trova al Archivo de Simancas. A las 19 horas se celebrará un Concierto en el patio del Archivo, con acceso libre para el público hasta completar aforo.

Por cuarto año consecutivo, el Archivo General de Simancas abrirá sus puertas el próximo día 7 de junio y permanecerá abierto de manera ininterrumpidamente desde las 10 hasta las 19:30 horas, con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan conocer de cerca, además de su rico patrimonio documental y arquitectónico, la actividad que en él se desarrolla para su conservación y difusión.

Las visitas serán guiadas y con una duración de noventa minutos en grupos de 20 personas máximo aunque es imprescindible realizar la reserva previa para ordenar el flujo de visitantes y poder atenderles debidamente.

Quienes se acerquen ese día a Simancas podrán visitar las salas de proceso técnico, el laboratorio de restauración y los depósitos documentales, además de otras zonas emblemáticas del archivo, como el cubo de Aragón o el paseo de ronda, desde el que se puede contemplar el edificio en todo su esplendor después de la última restauración. Buena parte de estos espacios no se encuentran incluidos en el circuito habitual de visitas.

En lo que va de año el Archivo de Simancas ha seguido recibiendo investigadores, 163 lo hicieron en las propias instalaciones y 600 por correspondencia, además de que se mantiene la actividad difusora que en este periodo ha registrado la visita de 7.153 personas, muchas de ellas para contemplar la exposición 'Los Irlandeses y la Monarquía Hispánica (1529-1800). Vínculos en espacio y tiempo', que se inauguró el 23 de enero.

El Archivo de la Real Chancillería se suma por primera vez en esta edición a la celebración del Día Internacional de los Archivos. La remodelación integral del edificio, llevada a cabo entre los años 2009 y 2012 y que pretendía optimizar las medidas de preservación de su Patrimonio Histórico Documental, no permitió que se sumara antes a este acontecimiento al que llega con la impronta que le da la importancia de su fondo documental.

Así, la jornada del 10 de junio será de puertas abiertas y se han programado visitas guiadas de forma ininterrumpida, desde las 10 hasta las 18.30 horas, con el objetivo de dar a conocer a todos los ciudadanos las nuevas instalaciones de este centro cultural.

Durante estas visitas guiadas los ciudadanos podrán conocer el archivo desde todas las perspectivas que han configurado su realidad actual: su evolución histórica, los organismos productores de sus documentos, la importancia y y significado actual del legado documental que conserva y, por supuesto, entrar en contacto con sus nuevos espacios públicos.

Además, de forma excepcional, se podrán visitar otras áreas del centro como son los depósitos documentales y aquellas donde se llevan a cabo procesos técnicos, como la sala de Tratamiento Archivístico, la sala de Reprografía y el laboratorio de Restauración.

La duración de la visita será de 90 minutos en grupos organizados de 20 personas, como máximo aunque también será necesario reservar previamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento