ARCA critica la "dejación ambiental" del Gobierno

Considera que hay poco que celebrar en Cantabria en el Día Mundial del Medio Ambiente
Arca Asociación Ecologista
Arca Asociación Ecologista
EUROPA PRESS
Arca Asociación Ecologista

La Asociación ecologista ARCA ha criticado la "dejación ambiental" del Gobierno de Cantabria y ha denunciado que el "mayor problema ambiental", el del cambio climático, ha "desaparecido" de la agenda política del Ejecutivo.

En un comunicado, ARCA se felicita porque que la Consejería de Medio Ambiente organice una fiesta para celebrar este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, pero advierte su titular, Javier Fernández, que los "verdaderos problemas ambientales de Cantabria siguen sin ser resueltos", y en algunos casos, están experimentando un "alarmante retroceso".

Así por ejemplo, señala que el mayor problema ambiental con el que se enfrenta el territorio, el cambio climático, ha desaparecido de la agenda política del Gobierno, "que no se está preocupando en realizar ni acciones de prevención ni de mitigación, y ni siquiera tiene una estrategia de actuaciones en la región".

En su opinión, no es de recibo que en lugar de trabajar por conservar una de las mayores riquezas de Cantabria, como es el paisaje y los valores naturales que encierra la costa, los más importantes esfuerzos de la Consejería de Medio Ambiente se dirijan a "intentar evitar que se cumplan las sentencias de derribo dictadas por los tribunales sobre edificaciones declaradas fuera de la ley".

En este sentido, ARCA lamenta que la modificación de la Ley de Costas "no hace más que incidir en esta agresión, ya que volverá a fomentar la especulación sobre un patrimonio que es de todos".

La agrupación ecologista afirma que el "panorama de dejación ambiental" de Cantabria es amplio, con una Red de Espacios Protegidos "en penoso abandono", con normas sin desarrollar, escaso personal y en "precaria" situación. La ausencia casi total de planes de gestión y recuperación de especies amenazadas, o el "alarmante" incremento del uso de herbicidas en los campos son algunos ejemplos de "desidia en la gestión ambiental que debieran hacer sonrojar a algunos responsables", señala.

Según ARCA, los actos sociales como los organizados este miércoles por la Consejería de Medio Ambiente "están bien" para concienciar a los ciudadanos de la importancia de preservar el patrimonio ambiental de Cantabria, pero "no pueden convertirse en una cortina que intente ocultar la falta de actuación en los asuntos verdaderamente importantes", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento