Rubalcaba insta al Gobierno a devolver la asistencia sanitaria a inmigrantes porque es "indecente" y a retirar la LOMCE

Defiende la "igualdad" entre géneros y en educación, sanidad o trabajo y dice que esto constituye "el corazón" de las políticas socialistas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado este martes al Gobierno a retirar su proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) , y ha avisado de que, si no lo hacen, los socialistas la cambiarán "en cuanto gobiernen", y también le ha pedido que devuelva la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles porque, a su juicio, la retirada de la tarjeta es una "norma que es indecente", "no ahorra dinero" y es "xenófoba" y "cruel".

Así lo ha asegurado este martes en Santander Pérez Rubalcaba en un acto público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, integrado en una jornada en Cantabria en la que ha mantenido reuniones con varios colectivos y en el que ha explicado que tanto en lo relativo a la LOMCE como a la asistencia sanitaria a los sin papeles, es un "tema de igualdad", un concepto que, según ha dicho, constituye el "corazón" de las políticas del PSOE en todos los ámbitos.

En lo relativo a la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales, ha asegurado que es "especialmente consciente" de que hay ciudadanos que miran esta medida de una forma "distinta" a la del PSOE pero ha advertido de que los "socialistas no van a consentir que nadie muera a las puertas de los ambulatorios" y "sufra" en la entrada de los hospitales "porque no tiene papeles", algo que "está pasando".

De hecho, la intervención del socialista en este acto ha girado sobre el concepto de "igualdad" y la ha reclamado en todos los ámbitos. Lo ha hecho en el de la educación, para que exista un modelo que "acompañe", "ayude" y "proteja" al alumno en su trayectoria hasta donde éste pueda llegar "con independencia de la cuenta" del banco de los padres; en el de la sanidad, para que no haya una "de ricos" y "otra de pobres" y unos hospitales "para enfermos baratos" y otra para los "caros" convirtiéndola en un "negocio" y para que no se privaticen "hospitales enteritos" como se está haciendo en algunos lugares de España.

Al hilo de esta cuestión, ha vuelto a reclamar al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que aproveche el "margen de maniobra" de la flexibilización del déficit que aporta, según ha dicho, "un dinero que no esperaba", para acabar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. "Haga la obra y olvide proyectos que suenan raros", le ha insistido el socialista.

También ha reclamado "igualdad" en el trabajo, un área en la que ha abogado por los "pactos" y donde se "pidan al que más tiene" un "mayor esfuerzo", y también en lo relativo al género.

"un mensaje nítido" sobre la violencia de género

En este sentido, ha animado también al Gobierno de España y a su presidente, Mariano Rajoy, a que "por una sola vez" hable de la igualdad entre hombres y mujeres y de la violencia machista y dé un mensaje "nítido" animando a las víctimas de malos tratos a que denuncien porque "está volviendo el miedo" a hacerlo. "Si no lo hace el Gobierno, lo haremos nosotros", ha añadido.

El socialista ha asegurado que la "violencia extrema" que son los malos tratos "nace de la desigualdad" y por ello ha considerado que el Gobierno de España está enviando un "mensaje peligroso" cuando deja a los niños de 2 años sin aulas o, como en Cantabria, las deja "a medias" o ataca a la dependencia pues son cuestiones que, a su juicio, afectan sobre todo a la mujer y le hacen quedarse en casa.

Pérez Rubalcaba ha opinado que con medidas como esa el Gobierno está "atacando" a la "igualdad" entre géneros y mandando a las mujeres el mensaje de "olvidados de eso de salir de casa y de trabajar", instándolas, según el socialista a que "vuelvan a ser lo que siempre han sido, en casa cuidando a los niños y a los mayores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento