Unas doscientas personas se concentran en Bilbao para rechazar la agresión a la joven nigeriana que permanece en coma

Empeora el estado de salud de la joven, ingresada en el Servicio de Reanimación del Hospital de Basurto
Concentración por Ada
Concentración por Ada
EUROPA PRESS
Concentración por Ada

Unas doscientas personas se han concentrado esta tarde en el barrio bilbaíno de San Francisco, bajo el lema "Ni una agresión más en silencio", para denunciar el ataque sufrido por Ada, una joven nigeriana de 29 años que permanece ingresada en estado de coma en el hospital de Basurto, tras recibir una brutal paliza, supuestamente a manos del maestro shaolín Juan Carlos Aguilar, quien sigue detenido en comisaría.

El hospital de Basurto ha remitido un parte médico esta tarde en el que informa de que el estado de salud de la joven Ada, quien permanece ingresada en al Unidad de Reanimación del hospital, se ha deteriorado con respecto a la situación inicial.

La concentración silenciosa ha comenzado a las seis y media de la tarde y a ella han acudido representantes institucionales como el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, el consejero de Sanidad, Jon Darpón, la diputada vizcaína de Acción Social, Pilar Ardanza, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Aguirregoitia, o la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Tras los 15 minutos de silencio, se ha leído un comunicado en el que se ha denunciado la agresión que ha sufrido "una de las personas más vulnerables de la sociedad", ya que "no son sólo víctimas del agresor, sino también de la invisibilidad social a la que están condenadas estas mujeres".

Asimismo, han reprochado que estas mujeres no denuncian las agresiones que sufren por miedo a la "impunidad del agresor, a las represalias, a ser señaladas, discriminadas y rechazadas". Por ello, han pedido a estas mujeres que denuncien cualquier situación de violencia que sufran.

Tras una salva de aplausos y de gritos pidiendo "justicia" y "basta ya", los concentrados han marchado en manifestación hacia otra concentración de repulsa contra la misma agresión, en este caso convocada a las siete y media de la tarde en la Plaza Indautxu.

ERKOREKA

El portavoz del Gobierno vasco ha mostrado su solidaridad con la protesta, convocada por un colectivo de ciudadanos africanos contra la violencia machista, que se expresa "de manera tan dramática como en este caso que nos tiene a todos conmocionados". "Es una vez más un motivo para concienciar a la sociedad de que la implicación activa de los ciudadanos es clave para poder combatir con eficacia a la violencia machista", ha señalado Erkoreka.

Asimismo, ha destacado que la implicación activa "en este caso ha sido decisiva para que se conociera el caso y puede serlo de manera especial para descubrir supuestos como éste en los que el colectivo es particularmente vulnerable, porque se trata de gente que no se ve en la sociedad: son mujeres, negras, ejercen la prostitución, por lo que pasan desapercibidas ante el común de los ciudadanos".

Sin embargo, ha lamentado que "son sujetos pasivos de enormes violencias y tremendas injusticias, lo cual nos debe estimular a reactivar la vigilancia y a movilizarnos activamente no sólo para denunciar, sino para combatir de cara a evitar en la medida de lo posible este tipo de violencia y para que no vuelva a ocurrir algo así".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento