Junta presenta el anteproyecto de Ley del Deporte, que consolidará el deporte de competición en Andalucía

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez, ha presentado la tarde de este martes a los agentes del sector deportivo de Huelva, el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte de Andalucía, cuya tramitación se inició el pasado mes de marzo tras acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta.

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez, ha presentado la tarde de este martes a los agentes del sector deportivo de Huelva, el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte de Andalucía, cuya tramitación se inició el pasado mes de marzo tras acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta.

Rodríguez ha destacado durante el acto, en el que ha estado acompañado por el director general de Actividades y Promoción del Deporte, Rafael Granados, y el delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, Vicente Zarza, entre otras autoridades, que la futura norma "consolidará el deporte de competición, como así viene reflejado en el artículo 21 del anteproyecto de Ley, que especifica que las funciones de ordenación, calificación y autorización de las competiciones oficiales corresponden a la Consejería de Cultura y Deporte con carácter general".

Según informa la Consejería de Cultura y Deporte en una nota, al acto han asistido cerca de 40 agentes del sector deportivo onubense, entre los que destacaban asociaciones profesionales, clubes deportivos, directores de centros escolares, empresas del sector, miembros de entidades locales como ayuntamientos la provincia o de la Diputación de Huelva, y representantes de algunas federaciones deportivas andaluzas.

Otro de los aspectos que señala el anteproyecto de Ley es que "para participar en actividades o competiciones deportivas oficiales desarrolladas en Andalucía será preciso estar en posesión de la correspondiente licencia expedida por la Administración deportiva competente o por la federación deportiva andaluza correspondiente, según el ámbito de la respectiva competición", señala igualmente el secretario general para el Deporte. La nueva norma garantiza igualmente la regulación del rendimiento de base en Andalucía.

La comunidad autónoma adaptará así su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual, que alcanza ya a más de 2,5 millones de andaluces (el 37,6% de la población). Las políticas de la Junta en esta materia han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase y consolidar una estructura asociativa con 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.

Novedades de la ley

La Ley del Deporte de Andalucía, entre otras cuestiones, incorporará medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, incluirá la lucha contra el dopaje y la regulación por primera vez con rango legal del ejercicio profesional en el sector, como aspectos más destacados a tener en cuenta. Además, el anteproyecto refleja diversas novedades en la figura del deportista, el cual tendrá un catálogo de derechos y deberes.

Otra novedad, también asociada a la figura del deportista, es la creación de una tarjeta sanitaria específica que recogerá toda su información médica, especialmente reconocimientos, pruebas de esfuerzos y controles de dopaje.

La norma que regirá el deporte en Andalucía está publicada en la web de la Consejería de Cultura y Deporte (http://juntadeandalucia.es/culturaydeporte), para que todos los ciudadanos y ciudadanas andaluces puedan dar su opinión al respecto y hacer las valoraciones que estimen oportuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento