(AMP) Hernández pide en Bruselas mantener financiación para completar proyectos de saneamiento y abastecimiento de agua

La Xunta se propone mejorar el saneamiento en las rías y el rural, evitar pérdidas en la red e implantar planes contra inundaciones

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha presentado en el Parlamento europeo el programa gallego para aplicar los fondos comunitarios en el periodo 2014-2020 en materia de saneamiento y abastecimiento de agua y ha pedido tener en cuenta las "especiales circunstancias" de Galicia y que se posibilite la financiación de las infraestructuras básicas.

Además, ha indicado que Galicia aspira a mantener los 370 millones asignados a esta materia entre 2007 y 2013 o, aunque se reduzca la cantidad, poder reservar los fondos para estas prioridades, ha dicho el conselleiro.

Hernández ha viajado a Bruselas y se ha reunido este martes con la presidenta de la Comisión de Desarrollo regional del Parlamento europeo, Danuta Hübner, a la que ha trasladado que en los últimos años, en materia de depuración de aguas, Galicia ha dado "un salto cualitativo" —en 1989 sólo había una depuradora de aguas residuales urbanas y a día de hoy son 151—. Así, ha expuesto los avances y también los retos pendientes.

El plan gallego par aplicar los fondos europeos se fija como prioridades aumentar la eficacia del saneamiento de las rías gallegas, alcanzar un saneamiento rural sostenible, reducir las pérdidas de las redes de abastecimiento e implantar planes de gestión de riesgo de inundación.

Para afrontar los retos pendientes, ha señalado Hernández, "es necesario seguir contando con las ayudas de Europa" en esta materia, pese a que Galicia pasa en el próximo periodo presupuestario (2014-2020) de la situación de convergencia a encuadrarse en el grupo de las regiones que superan el 90% del PIB medio, lo que supone una rebaja en los fondos que percibirá —el acuerdo, pendiente de ser refrendado, es que se mantengan el 60% de las aportaciones—.

El conselleiro, que también ha aprovechado la visita para reunirse con eurodiputados y altos cargos de la Comisión Europea, ha defendido la necesidad de que se encaje la aplicación de los fondos en las prioridades de la Unión Europea. Será "fundamental", ha sostenido, que "se posibilite que dentro del Programa Operativo se financien aquellas infraestructuras básicas que resultan vitales para completar la planificación en materia de saneamiento".

De este modo, según Hernández, se contribuirá al crecimiento sostenible de los puestos de trabajo generados por "sectores clave" que dependen de la buena calidad de las aguas, como la acuicultura, el marisqueo y el turismo.

Los objetivos

Hernández ha desgranado los cuatro objetivos de Galicia y, sobre la reforma y optimización de los sistemas de saneamiento de las rías, ha indicado que se trata de una "prioridad" para la Xunta para cumplir con los objetivos de calidad microbiológica marcados por la Lei de Augas, así como con los establecidos para calidad de aguas de baño, la apertura al marisqueo de las zonas de producción con una clasificación mínima de B y la disminución de costes de explotación por el mayor control de las aguas pluviales e infiltración.

En cuanto al saneamiento en el rural, el conselleiro ha indicado que la apuesta es por tratamientos de depuración de bajo consumo energético, pensando en poblaciones de menos de 2.000 habitantes.

Además, la Xunta pretende reducir las pérdidas de las redes de abastecimiento con la sustitución de conducciones de fibrocemento obsoletas. Con esto se lograría una disminución en la demanda de agua de 25 hectómetros cúbicos al año.

Por último, los planes de gestión de riesgo de inundación y el plan de sequía pretenden disminuir el riesgo de inundación en 543 kilómetros de los tramos de río incluidos en las áreas susceptibles de padecer este problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento