Mato dice que "aspira" a que ninguna mujer tenga que enfrentarse al "drama" del aborto

  • Mato se ha expresado de esta manera en la sesión de control del Senado.
  • Desde el PSOE le han recriminado a la ministra el aislamiento en el que vive.
  • La reforma del aborto, dice Mato, volverá al consenso establecido en 1985.
Ana Mato y Gallardón, este martes en el Senado.
Ana Mato y Gallardón, este martes en el Senado.
EFE
Ana Mato y Gallardón, este martes en el Senado.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este martes que aspira a que ninguna mujer se vea obligada a enfrentarse al "drama" del aborto para lo que el Gobierno trabaja en la educación para prevenir embarazos no deseados y en ofrecer apoyo a las futuras madres.

Mato se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que la senadora socialista Raquel Andrés le ha preguntado si tiene calculado el impacto, también económico, de los abortos realizados en condiciones "poco seguras". La senadora ha lamentado el "aislamiento" en el que, a su juicio, vive Mato, por los "regalos de lujo, los cumpleaños fastuosos y los viajes a Dinsleyland", que la "impiden" ver la "cruel realidad" a la que se verán abocadas las mujeres que quieran abortar.

La ministra se ha mostrado segura de que la "inmensa mayoría" de los ciudadanos no analiza esta situación dando prioridad a su coste económico y ha dicho mostrarse sorprendida por la pregunta de la senadora. Ha acusado a los socialistas de no respetar las opiniones de los demás si no coinciden con las suyas y de "olvidarse de la legalidad" cuando así lo dicta "su interés partidario": "deberían rectificar en ese punto", ha dicho Mato, quien ha insistido en que ningún gobierno puede hacer evaluaciones sobre los costes de situaciones que se producen en la ilegalidad.

La ministra ha subrayado que el aborto es un "drama" por encima de cualquier consideración de ningún tipo y ha reiterado que la reforma que prepara el Ministerio de Justicia volverá al "consenso" de la ley de 1985, será acorde con las resoluciones del Tribunal Constitucional y siempre "respetando" los derechos de las madres, las menores y de los que puedan nacer.

"Aspiro a que ninguna mujer se vea obligada a enfrentarse a esa dramática situación y para ello lo mejor es ofrecer alternativas", ha apuntado Mato, quien ha abogado por la información y educación para prevenir embarazos no deseados. Asimismo, ha continuado, el Gobierno ofrecerá apoyos a las mujeres para que sigan adelante con su embarazo para lo que elabora un plan de apoyo a la maternidad.

Ha respondido al PSOE que decir que la reforma del aborto va a amparar u obligar a las mujeres a interrumpir su embarazo de forma insegura "es lo mismo" que afirmar que los socialistas lo promovieron, puesto que la legislación que elabora el Ejecutivo se asemeja a la de 1985.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento