Serrano defiende del "derecho legítimo" a disolver Sevilla Global y reprocha al PSOE su creación

Ve "discutible" que el Consistorio sea el "empleador real" y atribuye al PSOE la esquiva del "control" municipal que señala el fallo
Fabián Marco, presidente del comité de 'Sevilla Global'.
Fabián Marco, presidente del comité de 'Sevilla Global'.
EUROPA PRESS
Fabián Marco, presidente del comité de 'Sevilla Global'.

El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Gregorio Serrano, ha manifestado este martes que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula los 43 despidos de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global' reconoce no obstante el "derecho legítimo" a disolver esta empresa municipal. Gregorio Serrano explica que aún es pronto para decidir si la sentencia será o no recurrida, pero ve "discutible" la tesis del TSJA de que el Ayuntamiento sea el "empleador real" de los afectados y recrimina al PSOE la creación de esta entidad a cuenta de los fragmentos del fallo que señalan su carácter "artificioso" para realizar labores "sin control".

La sentencia, recogida por Europa Press, anula los 43 despidos, declara el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de empleo y condena solidariamente a la empresa, y al propio Consistorio, a abonarles los salarios de tramitación, pues el fallo del Alto tribunal andaluz considera al Consistorio como el "empleador real" de los trabajadores despedidos.

No ha sido disuelta

La sentencia, bastante prolija, admite el recurso de los trabajadores contra el "despido colectivo" del expediente de regulación de empleo (ERE) consumado en noviembre de 2012. Y es que, aunque "concurre causa para extinguir las relaciones laborales" dada la "situación deficitaria" del Ayuntamiento, 'Sevilla Global' "ni ha sido disuelta, ni parece que se disolverá a corto plazo, por mantener la actividad en sectores que tienen voluntad de permanencia", según el fallo. La sentencia, igualmente, señala que el valor del parque empresarial Arte Sacro, cuya depreciación esgrimía la empresa para defender su causa de disolución, "es dudoso y no es un dato real, sino estimado, que en el peor de los casos ascendería a 7,3 millones de euros, lo que supera con creces los 600.000 euros del capital social".

El Alto tribunal andaluz, además, atribuye a la empresa y al Ayuntamiento una "mala fe" al excluir del periodo de consultas del despido colectivo el edificio de usos múltiples de 'Sevilla Global' para "disminuir" aún más el valor del parque empresarial Arte Sacro. También señala la "mala fe" de los trabajadores al plantear durante la negociación del ERE "pretensiones que exceden con mucho los límites legales del despido improcedente".

El papel del ayuntamiento como "empleador real"

En cuanto al Ayuntamiento, la sentencia considera que se trata del "empleador real", aspecto que la empresa y el Consistorio han intentado "ocultar" para "reducir artificiosamente el ámbito del despido colectivo y favorecer la concurrencia de la causa legal de disolución". En resumen, todo un "cúmulo de irregularidades en el proceso negociador previo" que deriva en una infracción del Estatuto de los Trabajadores por falta de buena fe en los interlocutores durante el periodo de consultas".

Gregorio Serrano, en ese sentido, ha manifestado a Europa Press que la sentencia admite el "derecho legítimo" a disolver 'Sevilla Global', aunque a su juicio es "discutible" la idea de que el Ayuntamiento sea el empleador real de los trabajadores despedidos. Sobre las atribuciones de mala fe, Gregorio Serrano recuerda que la sentencia también asigna este aspecto a los propios trabajadores, toda vez que el valor inmobiliario del parque empresarial Arte Sacro, según manifiesta, "es el que han dado los auditores".

Serrano defiende el ere

En cuanto al mantenimiento de determinadas áreas de actividad en paralelo al proceso de disolución y liquidación, Gregorio Serrano ha explicado que la empresa, por sus propias áreas de actividad, "no se puede cerrar de la noche a la mañana". "No llevamos ni un año aún y hay liquidaciones que duran mucho más", ha defendido el concejal del PP, quien defiende el primer ERE consumado dentro de ese procedimiento de liquidación.

Mientras espera que los servicios jurídicos determinen si recurrir o no en casación la sentencia, Gregorio Serrano ha señalado los párrafos del fallo que consideran que 'Sevilla Global' fue "creada artificiosamente para realizar actividades municipales sin control", extremo que ha conectado con la sentencia de 2012, también del Alto tribunal andaluz, que consideraba que IU-CA había utilizado a esta empresa municipal como una "agencia de colocación de afines". "Me resultan sorprendentes las críticas del PSOE por esta sentencia, porque la misma señala que la empresa fue creada de forma artificiosa para eludir el control municipal en muchas cosas", ha dicho Gregorio Serrano para atribuir al PSOE la intención de crear una empresa cuyas actividades escapasen del "control municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento