Detectar precozmente la predisposición genética a sufrir un melanoma eleva la supervivencia a entre un 80% y un 90%

Detectar precozmente la predisposición genética a sufrir un melanoma eleva la supervivencia a entre un 80 por ciento y un 90 por ciento, según señalan algunos de los más de 2.000 expertos que van a participar en los próximos días en Valencia en el 'XLI Congreso Nacional de Dermatología y Venereología'.

Detectar precozmente la predisposición genética a sufrir un melanoma eleva la supervivencia a entre un 80 por ciento y un 90 por ciento, según señalan algunos de los más de 2.000 expertos que van a participar en los próximos días en Valencia en el 'XLI Congreso Nacional de Dermatología y Venereología'.

A juicio de los expertos, el genotipo y el fenotipo de una persona, así como la exposición solar que ésta sufra "son los factores fundamentales que determinan que pueda sufrir un melanoma o cáncer de piel". Así, un ciudadano con un fenotipo tipo 1 o 2 "aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel", exponen.

Por ello, el análisis de estos factores, junto con la evaluación genética de los principales genes implicados en el desarrollo de melanoma, "puede ayudar a predecir la susceptibilidad a sufrir un melanoma", señala al respecto el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Quirón de Valencia, el doctor José María Ricart.

Actualmente, el número de casos de melanoma en España está "en creciente aumento", aspecto ante lo que el experto considera "clave" la prevención. De ahí que destaque los avances registrados en las técnicas y herramientas de diagnóstico genético, que permiten detectar precozmente "la susceptibilidad heredada a padecer esta enfermedad".

En concreto, éstas son capaces de encontrar alteraciones genéticas que determinan una mayor predisposición, lo que "permite iniciar estrategias encaminadas a prevenir el desarrollo de la enfermedad", indica el especialista.

Tras ello, estas personas serán sometidas a revisiones clínicas con mayor frecuencia, en las que se les concienciará "de la importancia de modificar sus hábitos de vida", subraya. Además, manifiesta que se les enseña a realizar autoexploraciones de los lunares "con el fin de extirpar y tratar cualquier lesión sospechosa en estadios más precoces".

Hospital quirón de valencia cuenta con 'MRISK',

De sistemas genómicos

Una de estas innovaciones la presenta Sistemas Genómicos, que ha comercializado recientemente un examen "único en el mundo" capaz de informar del riesgo intrínseco de un individuo de padecer melanoma maligno, sostiene. Esto es posible mediante la cuantificación de una serie de factores de riesgo, siendo éstos "el riesgo genético, el fenotípico y los factores exógenos", asegura.

Uno de los primeros centros en los que es posible someterse al método 'MRisk' es el Hospital Quirón de Valencia, al que pertenece en su Servicio de Dermatología la doctora Verónica López. Para ella, los pacientes se muestran "muy interesados" en poder detectar precozmente la enfermedad".

De esta forma, el procedimiento consta de una valoración clínica exhaustiva "para analizar las características fenotípicas de cada una de ellas y valorar las lesiones cutáneas que presentan", indica. Después, se realiza la obtención de la muestra de sangre o de saliva para realizar el análisis genético, el cual "permite establecer la probabilidad de desarrollar melanoma con alta sensibilidad", explica.

En cuanto a la indicación para someterse a este proceso, los expertos señalan que el candidato ideal es "una persona con factores de riesgo para desarrollar melanoma y/o con antecedentes familiares". Además, también está "especialmente indicado" para personas con mayor propensión a las quemaduras solares o para aquellas que presenten un lunar nuevo, negro o anormal", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento