Rajoy niega que Bruselas le imponga más reformas y sigue abierto a un pacto con el PSOE

  • En la cumbre de junio quiere hablar de cómo ayudar a las pymes, de fomentar el empleo juvenil y de impulsar una mayor integración, sobre la bancaria.
  • El presidente del Gobierno, satisfecho por los datos del paro de mayo.
Mariano Rajoy, ante los medios.
Mariano Rajoy, ante los medios.
EFE
Mariano Rajoy, ante los medios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que está dispuesto a hablar con el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar una posición común ante la reunión del Consejo Europeo de finales de junio.

Durante su respuesta a una pregunta del senador del PSC José Montilla, Rajoy ha confiado en que en esa cumbre se pueda hablar de cómo ayudar a las pymes, de fomentar el empleo juvenil y de impulsar una mayor integración, sobre la bancaria.

El presidente ha recordado que en el primer Consejo Europeo en el que estuvo presente sólo se hablaba de austeridad, de reducción del déficit y de consolidación fiscal.

Rajoy ha hecho estas consideraciones después de que Montilla le reprochara que la política económica no puede seguir centrada en la consolidación fiscal, porque con menos gasto público y más impuestos a las clases medias es imposible ganar confianza y reactivar el consumo, y menos aún si no fluye el crédito.

Montilla también la ha preguntado qué pensaba hacer ante las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), a lo que el presidente ha respondido que coinciden fundamentalmente con los planteamientos del Plan Nacional de Reformas remitido por el Ejecutivo a Bruselas.

Por otro lado, Mariano Rajoy, ha asegurado que Bruselas no ha impuesto a España nuevas reformas económicas ni ha obligado a que haya más subidas de impuestos como el IVA.

Satisfacción por los resultados del paro

Rajoy ha querido hacer esta aclaración a los senadores del PP en la reunión que ha mantenido con ellos en la Cámara Alta y en la que ha dejado clara su satisfacción por los buenos datos del paro en el mes de mayo, aunque ha recalcado que hay que seguir trabajando para conseguir que la economía vuelva a crecer y a crear empleo.

Según han asegurado asistentes a la reunión, el presidente estaba "muy contento" y optimista y ha hecho un repaso de las principales medidas tomadas desde que llegó al Palacio de la Moncloa y de las reformas que están por venir, entre ellas la energética y la educativa.

Rajoy ha considerado que la clave para el futuro económico de España está plasmada en el Programa Nacional de Reformas y en el Programa de Estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas.

Unas iniciativas que, ha subrayado, se han hecho sin la presión de la Comisión Europea y pensando en que es lo mejor para España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento