Dos empleadas de limpieza de centros sanitarios, en huelga de hambre y encerradas con otros compañeros en el Clínico

Dos trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios han iniciado este martes, 4 de junio, una huelga de hambre y se han encerrado en el Hospital Clínico de Zaragoza junto con otros compañeros de la Junta de Personal y del Comité de Huelga, inicialmente durante dos días y como medida de presión en el marco de la huelga indefinida que comenzaron los empleados este sector en Aragón el pasado 20 de mayo para reclamar la firma del convenio colectivo.
Hospital Clínico Universitario de Zaragoza
Hospital Clínico Universitario de Zaragoza
EUROPA PRESS
Hospital Clínico Universitario de Zaragoza

Dos trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios han iniciado este martes, 4 de junio, una huelga de hambre y se han encerrado en el Hospital Clínico de Zaragoza junto con otros compañeros de la Junta de Personal y del Comité de Huelga, inicialmente durante dos días y como medida de presión en el marco de la huelga indefinida que comenzaron los empleados este sector en Aragón el pasado 20 de mayo para reclamar la firma del convenio colectivo.

Los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, CSI-F y OSTA han explicado en un comunicado que las empresas del sector, "meras intermediarias a cambio de un jugoso e innecesario beneficio industrial, siguen muy crecidas pese a la huelga, demostrando una firme e indigna actitud que traspasa el problema a la Administración sanitaria, no asumiendo ninguna responsabilidad en el conflicto y, en consecuencia, chantajeando al Gobierno de Aragón".

Por su parte, el representante de la Federación de Servicios Privados de CC.OO.-Aragón, Mariano Álvarez, ha explicado a Europa Press que "queremos que se solucione el conflicto y firmar el convenio colectivo con las condiciones que pedimos, que no es nada del otro mundo" porque ya "estamos haciendo demasiadas cesiones".

Ha agregado que los trabajadores afectados, unos 1.500, están "fuertes" porque consideran que sus reivindicaciones son "justas" y el objetivo es "aguantar" hasta que consigan su propósito, esto es, que este personal siga estando equiparado al personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Al respecto, ha comentado que esto les ha supuesto una bajada del sueldo del cinco por ciento, el aumento de la jornada laboral y que vayan a tener que devolver la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Ha añadido que "no podemos entender por qué unas cuestiones organizativas, como las plantillas fijas de trabajo y los centros independiente para evitar la movilidad funcional de un centro a otro sin justificación, quieren que desaparezcan del convenio", si son condiciones que permiten "mantener la estabilidad en el empleo y dar un servicio de mejor calidad".

Por otra parte, solicitan que el convenio que se suscriba no decaiga hasta firmar el siguiente para "negociar sin presión", algo que Álvarez ha asegurado que es posible dentro de la actual legislación laboral.

Intervención de rudi

Por otra parte, el Comité de Huelga, según el comunicado emitido por las cinco organizaciones sindicales CC.OO., UGT, CGT, CSI-F y OSTA, ha reclamado un "pronunciamiento público" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "que demuestre sensibilidad con el colectivo y una voluntad firme que busque el fin de la huelga en un servicio tan esencial como la limpieza de los centros sanitarios".

Así lo han señalado tras criticar que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, "se haya manifestado neutral ante el conflicto que ha desembocado en una huelga indefinida y que la gerencia del Salud haya exhortado a las partes a alcanzar un acuerdo, mostrando la misma neutralidad y falta de compromiso para encontrar una solución".

Por su parte, el representante de la Federación de Servicios Privados de CC.OO.-Aragón ha expuesto que "hasta ahora no ha habido acercamiento" entre trabajadores y empresas y ha estimado que en estos momentos es el Ejecutivo "quien tiene más oportunidad de hacer presión", pero "no está haciendo la suficiente".

Asimismo, ha reconocido que hay "crispación" entre los trabajadores "por la vulneración del derecho de huelga de determinadas empresas", ya que este lunes "intentaron meter a 20 trabajadores" en el Hospital Miguel Servet, "que no pertenecen a la plantilla", situación que ya ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo.

Servicios mínimos

Mariano Álvarez ha dicho, respecto a los servicios mínimos, que "el único centro donde ha habido problemas ha sido el Servet, pero no por las trabajadoras, sino por la incompetencia de la empresa, que no comunica en tiempo y forma los servicios mínimos" a las empleadas designadas y así es "complicado que puedan acudir".

Desde el Comité de Huelga han precisado que siguen "abiertos al diálogo, pero no a cualquier precio" y han argumentado que "la falta de actitud y compromiso de la Administración empuja a cualquier observador objetivo a pensar que empresas y Gobierno de Aragón han convertido esta huelga en política ya que quebrar los objetivos de los trabajadores con respecto a ella puede ser la antesala de procesos y experimentos que desemboquen en un deterioro paulatino de los servicios públicos de salud en general".

Este martes, los trabajadores se concentran a las 18.00 horas ante las puertas del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, y este miércoles, lo harán de 10.00 a 10.30 horas, frente a las Cortes de Aragón, y de 17.00 a 17.30 horas, en la Plaza del Pilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento