Cepes-A insta a la unidad, cooperación y corresponsabilidad de todos los agentes para combatir el paro

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha instado a la "unidad, cooperación y corresponsabilidad de todos los agentes políticos, sociales y económicos para combatir el desempleo".

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha instado a la "unidad, cooperación y corresponsabilidad de todos los agentes políticos, sociales y económicos para combatir el desempleo".

En una nota, Cepes-A apunta que la estacionalidad "hace que el mes de mayo sea positivo para el mercado laboral", algo que "viene produciéndose desde que se contabiliza, excepción hecha de un solo año", de forma que junto al mes de junio, es el mejor mes del año.

La Confederación considera que estos datos positivos se deben contextualizar, toda vez que "dos de cada tres empleos se han creado en el sector de la hostelería que junto a la agricultura, que en estas fechas da inicio a varias campañas, son los dos sectores que acaparan el mayor número de contrataciones".

Ha apuntado que el hecho de que tan solo el siete por ciento de los contratos sean indefinidos, "pone de manifiesto la temporalidad de los mismos", por lo que considera que "habrá que esperar a la finalización del verano para comprobar que los datos positivos registrados se convierten en tendencia".

Resalta que Andalucía, con cerca de uno de cada tres nuevos contratados a nivel del Estado, "vuelve a encabezar en términos absolutos el mayor descenso por comunidades autónomas", aunque advierte de que "también sigue encabezando el mayor número de desempleados registrados".

Considera que "el lastre que continúa siendo, para la economía y para el conjunto de la sociedad, un número de personas paradas cercano a los cinco millones debe reforzar las políticas públicas hacia este colectivo, tanto en el aspecto social en el que no se deben mermar las prestaciones, como en el económico en el que se deben propiciar políticas de estímulo al crecimiento".

Agrega que "el principal problema de la sociedad continúa siendo el alto nivel de desempleo que amenaza con romper la cohesión social no la contención del déficit". Por ello, considera que "las prestaciones sociales y la reactivación de las políticas de crecimiento económico no deben de estar reñidas con la eficiencia en el gasto y el rigor propio que debe regir una época como la actual".

"Parece que tanto en el ámbito estatal como autonómico comienza a hablarse de grandes pactos en materia de empleo; las fuerzas políticas con responsabilidades de gobierno y aquellas que se encuentran en la oposición deben realizar un esfuerzo para materializar de forma inmediata un acuerdo contra el desempleo", ha agregado Cepes-A, que aboga por que las acciones concretas "sean consensuadas con los agentes sociales".

Considera que "una situación como la actual exige una acción conjunta de todos los actores políticos, económicos y sociales", tras lo que indica que "exigir voluntad por llegar a un acuerdo no es suficiente, se precisa unidad, concreción, cooperación y corresponsabilidad para erradicar la lacra que supone el desempleo para millones de personas".

En ese sentido, ha recordado que la economía social andaluza "ha demostrado una mayor resistencia a la crisis y la capacidad incluso de crear empleo en esta coyuntura", por lo que "muestra su total disposición para aportar su saber hacer empresarial sostenible y responsable donde las personas se sitúan como eje principal de todas sus actuaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento