El Gobierno extremeño considera una "grandísima noticia" que Wert se plantee revisar la subida del IVA cultural

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha considerado una "grandísima noticia" que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, se plantee revisar la subida del IVA cultural, tal y como ha apuntado este martes.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha considerado una "grandísima noticia" que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, se plantee revisar la subida del IVA cultural, tal y como ha apuntado este martes.

El cultural es "un sector clave para nuestra región", ha señalado Teniente, quien ha reiterado que "el sector de la cultura es un motor de nuestro desarrollo y, por lo tanto, esa noticia que se adelanta es una buenísima, una grandísima noticia para este Gobierno".

En rueda de prensa en Mérida, la vicepresidenta ha recordado que desde el Ejecutivo extremeño "no sólo se ha estado en la defensa del planteamiento que ahora parece que el Gobierno de la Nación está dispuesto a revisar", sino que "se han puesto medidas encima de la mesa que permitieran mitigar los efectos que se estaban produciendo para el sector".

Efectos que, según ha subrayado la también consejera de Empleo, Empresa e Innovación, el Gobierno extremeño ya dijo "desde el principio" que iban a ser "muy negativos para el sector y para el empleo".

Teniente ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno autonómico, al ser preguntada por el hecho de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, están "completamente abiertos" a revisar la subida del IVA cultural del 21 por ciento si es "compatible" con los objetivos de "consolidación fiscal".

Ahorro de 550 MILLONES

Por otra parte, y sobre la información aparecida en un diario regional sobre que el Gobierno extremeño ha ahorrado 551 millones de euros en 2012, tanto por la vía de los ingresos como de los gastos, para alcanzar un déficit del 0,69 por ciento, Teniente ha firmado que "evidentemente es así" porque "se han puesto en marcha muchos mecanismos que permitían ajustes de gasto corriente".

Así, ha recordado el "decálogo de medidas que llevaron a un ajuste del gasto corriente e improductivo en torno a 100 millones de euros".

Además, ha destacado que se han puesto en marcha "otras medidas que se impulsaron desde el Gobierno regional y otras que fueron impulsadas por el Gobierno Nacional y que tuvieron efecto en el presupuesto de gasto" de las cuentas regionales, como es el copago farmacéutico y "alguna medida con un impacto en el último trimestre", ha matizado.

"El comportamiento que se produce en ese ajuste, en esa materialización de ese Plan Económico Nacional de Reequilibro que supera el 70 por ciento, es un planteamiento desde nuestro punto de vista muy positivo", ha ensalzado Teniente.

"No sólo porque está en la cifra más alta a nivel nacional en los cumplimientos de objetivos de ahorro de ese gasto improductivo sino porque, además, ha conseguido el efecto que pretendía conseguir, y es que el desajuste entre ingresos y gastos que es, en definitiva, lo que mide el déficit, sea cada vez menor y hemos conseguido la mejor nota de España en ese ajuste", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento