Los firmantes del manifiesto por la Huelva-Zafra critican "el parcheo constante" del Gobierno con la línea

El puerto de Huelva ha acogido este martes un nuevo encuentro de las 40 organizaciones políticas, sindicales, institucionales, empresariales y sociales firmantes del manifiesto por la continuidad de la línea férrea Huelva-Zafra, las cuales, según ha dicho el secretario general y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, han lamentado "el parcheo constante" del Gobierno con la línea ferroviaria.
El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo.
El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo.

El puerto de Huelva ha acogido este martes un nuevo encuentro de las 40 organizaciones políticas, sindicales, institucionales, empresariales y sociales firmantes del manifiesto por la continuidad de la línea férrea Huelva-Zafra, las cuales, según ha dicho el secretario general y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, han lamentado "el parcheo constante" del Gobierno con la línea ferroviaria.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Caraballo ha indicado que el viernes habrá una concentración en la estación de tren puesto que "el retraso" que, a su juicio, se está produciendo en el posible cierre de la línea se debe a "la presión" de la citada plataforma, la cual sigue recogiendo firmas en apoyo de esta infraestructura que presentarán ante la Subdelegación del Gobierno.

En este sentido, Caraballo ha criticado este "parcheo constante" en materia ferroviaria, que da "una imagen nefasta" de la provincia, que incluso ha provocado, como ha recordado, la "preocupación" del sector hotelero.

Asimismo, ha remarcado que la línea Huelva-Zafra es "fundamental" para los pueblos de la sierra, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de la inclusión del puerto de Huelva en la red básica del Corredor Mediterráneo que conllevará la llegada de inversión europea y espera que "seamos capaces de rentabilizar eso".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en la Diputación, Rafael Sánchez, ha advertido al Gobierno y al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, que "si su juego es intentar jugar al ratón y al gato con la sociedad onubense, ese juego lo va a perder". Así, ha reiterado que "la sociedad de Huelva está en contra de la línea Huelva-Zafra".

En esta misma línea se ha expresado el responsable del Área de Acción Sindical de CCOO Huelva, Pedro Escalante, quien ha incidido en que van a seguir con la recogida de firmas para defender la línea.

Cuestionado por la queja de los empresarios hoteleros en los trenes Alvia, Escalante ha señalado que el acceso es "más complicado" y dentro de la política de "racionalización" se busca llevar los trenes más llenos, pero son "más modernos", aunque ha incidido en la importancia de que se mejore la vía entre Huelva y Sevilla.

Posición de la foe

Desde la Federación Onubense de Empresarios (FOE) han destacado que han firmado este documento "por coherencia" con las reivindicaciones que vienen realizando desde hace muchísimos años, pero la FOE entiende que en este Manifiesto "se tenía que haber hecho examen de conciencia sobre por qué hemos llegado a esta situación".

A juicio de la organización empresarial, "hemos llegado a este extremo porque desde hace 30 años Huelva no ha reivindicado al unísono dos aspectos esenciales en relación con la línea férrea Huelva-Zafra: el tiempo del recorrido y la frecuencia del servicio".

Considera que sin una línea que permita circular a los trenes a 150 kilómetros/hora, suprimiendo si es preciso algunas de sus estaciones, y sin una frecuencia adaptada a las necesidades de los ciudadanos para que puedan usarla —de ida y vuelta— para acudir al trabajo, a los hospitales, etc, "nunca vamos a conseguir un estabilidad en este servicio ni tampoco será competitivo", ha remarcado.

"No estamos de acuerdo con las inversiones acometidas en la línea porque sólo han sido inversiones de mantenimiento, no de modernización que es lo que se precisa, adaptando las vías y los trenes para alcanzar la velocidad antes comentada", concluyen.

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