Experto del CEU pide calma a los padres para no elevar la ansiedad de los alumnos ante la Selectividad

El profesor de Psicología Clínica de la Universidad San Pablo CEU, Fernando Miralles Muñoz, ha explicado que "algunas veces los padres sufren más que los propios estudiantes" ante la Selectividad --que se inicia este martes en Asturias y Madrid-- y pide calma para no elevar la ansiedad de sus hijos.

El profesor de Psicología Clínica de la Universidad San Pablo CEU, Fernando Miralles Muñoz, ha explicado que "algunas veces los padres sufren más que los propios estudiantes" ante la Selectividad —que se inicia este martes en Asturias y Madrid— y pide calma para no elevar la ansiedad de sus hijos.

El experto subraya que este factor ansiógeno "puede producir una disminución en el rendimiento de los jóvenes, llevando a los alumnos a reducir su rendimiento escolar y, en consecuencia, obtener notas más bajas". "Entre el 15 y el 25 por ciento de las personas que estudian en España presentan niveles muy elevados de ansiedad", añade.

Entre los síntomas más comunes que tienen los jóvenes que se examinan son: irritabilidad, agresividad, insomnio, inseguridad, malestar físico, apatía o dificultades al hablar. Por ello, Miralles advierte de que "muchos de ellos, como consecuencia de su alta ansiedad, disminuirán la eficacia de su sistema inmunológico y días antes de los exámenes tendrán fiebre, catarro o les habrá salido herpes en los labios".

Para poder disminuir la ansiedad, recomienda a los estudiantes utilizar unas técnicas de estudio adecuadas, realizar ejercicios de relajación, recrear la situación de examen mediante simulacros y no comentar con los compañeros los datos del examen justo antes de entrar al mismo.

Por lo que respecta a los padres, Miralles insiste en que "deberán tranquilizarse, apoyar a sus hijos y animarles a repasar, o facilitarle datos que tranquilicen a los jóvenes, como que menos del 10 por ciento de los estudiantes españoles no superan la selectividad".

El profesor de la Universidad CEU San Pablo Fernando Miralles y la periodista y diplomada en magisterio Mª Carmen Sanz han escrito el libro 'Cómo enfrentarse con éxito a exámenes y oposiciones', que analiza las claves para lograr superar la etapa de exámenes y controlar los niveles de ansiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento