La última vez que Zapatero se entrevistó con Rajoy fue el pasado 28 de marzo. (Reuters)
La última vez que Zapatero se entrevistó con Rajoy fue el pasado 28 de marzo. (Reuters) Reuters

El Gobierno ha reconocido que informó antes a la prensa que al presidente del PP, Mariano Rajoy, del encuentro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto mantener con él el próximo viernes.

Fuentes gubernamentales han asegurado que han pedido disculpas por ello al líder de la oposición.

Después de que algunas informaciones apuntaran a cierto malestar en el PP por el hecho de que la noticia fuera difundida por los medios antes de que se le confirmara al líder de la oposición, desde La Moncloa se han pedido disculpas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo viernes, día 22, en el Palacio de la Moncloa al líder del PP, Mariano Rajoy, según informó el lunes el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

Zapatero dijo que la agenda de la reunión está abierta, pero él prevé hablar de "cuestiones fundamentales del país", como algunas reformas legales y el proceso de paz.

Zapatero se refirió a la entrevista en la conferencia de prensa que ofreció en Nueva York, donde asistió a la presentación por parte del secretario general de la ONU, Kofi Annan, del plan de acción de la Alianza de Civilizaciones.

"El proceso está peor"

En el encuentro, que tendrá lugar a las 10:00 horas, Rajoy exigirá a Zapatero que "ponga todas las medidas para evitar que ETA-Batasuna tenga un brazo político en los ayuntamientos después de las elecciones" del próximo año.

Rajoy insistirá en que "no cabe negociación política alguna con una banda terrorista"


Además, Rajoy le trasladará el mismo mensaje que le transmitió en la última reunión que mantuvieron, el pasado marzo, cuando le dijo que "no cabe negociación política alguna con una banda terrorista" y que lo que hay que hacer es "derrotar" a ETA.

El presidente del PP consideró que "las cosas están peor que en marzo" respecto al proceso de paz, sobre todo, dijo, por dos razones, la primera "por la impunidad con la que actúa Batasuna" y, en segundo lugar, por la actuación del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y "sus continuos cambios de criterio", el último con Egunkaria".

Origen de la reunión

El jefe del Ejecutivo fue preguntado por el origen de la iniciativa de la reunión, el motivo de convocarla ahora y si, en concreto, su objetivo es analizar la evolución del denominado proceso de paz.

La reunión responde a lo que está previsto y programado

Zapatero explicó que la reunión responde "a lo que está previsto y programado", ya que él expresó al inicio de la legislatura su compromiso de reunirse con el líder de la oposición cada seis meses.

Subrayó que, hasta ahora, eso ha sido así e, incluso, ha habido más reuniones de las que correspondería a ese compromiso, y recordó que la del próximo viernes será la segunda entrevista que mantenga con Rajoy en el presente año.

Temas abiertos

Zapatero explicó que la reunión no es que sea una iniciativa suya, sino que es una obligación que se ha marcado consigo mismo, agradeció a Rajoy que haya aceptado reunirse con él y consideró que eso es "positivo".

Respecto al contenido de la entrevista, señaló que los temas están "abiertos" y se hablará de "cuestiones fundamentales del país" como algunas reformas legales que están en marcha y "por supuesto -dijo- del proceso de paz".

"En definitiva, lo que forma parte de una agenda normal de diálogo entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición", insistió.

La última vez que Zapatero se entrevistó con Rajoy fue el pasado 28 de marzo, días después de que ETA declarara el alto el fuego.