Detenido un vecino de Ames (A Coruña) por estafar mediante 'phishing' más de 83.000 euros

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la mañana del lunes a un vecino del municipio coruñés de Ames de 52 años por un supuesto delito de estafa de más de 83.000 euros a una mujer natural de La Rioja.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la mañana del lunes a un vecino del municipio coruñés de Ames de 52 años por un supuesto delito de estafa de más de 83.000 euros a una mujer natural de La Rioja.

Según informa la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago de Compostela, los hechos sucedieron en agosto del año pasado cuando a una mujer natural de La Rioja le estafaron más de 83.000 euros mediante 'phishing', utilizando técnicas de ingeniería social.

El 'modus operandi', según explica la Policía, consiste en que una o varias personas, "que generalmente pertenecen a una organización delictiva más amplia", utilizan un reclamo para atraer la atención del usuario y conseguir que actúe en la forma deseada por el autor del delito, como que facilite sus datos de usuario de banca on-line. Así, el 'phishing' —derivación del inglés 'fishing' (ir de pesca)— consiste en adquirir, de forma fraudulenta y a través del engaño, información personal, como contraseñas o detalles de una tarjeta de crédito.

El proceso se inicia con la utilización de aplicaciones o programas informáticos para infectar los ordenadores o espiar la línea de acceso a Internet de los perjudicados, que es la que transporta los datos durante la comunicación del ordenador con el ciberespacio.

Este engaño es el paso previo para traspasar el capital de la víctima a manos de la organización. En otras palabras, el detenido usó este tipo de engaño para sacar a la víctima sus claves de acceso y así traspasar más de 83.000 euros de su cuenta a otra tercera, a manos de la organización a la que pertenece, quedándose con un porcentaje de lo estafado.

El método más extendido consiste en recibir un e-mail que aparenta proceder de un banco, entidad financiera o tienda de Internet, en el que se explica que por motivos de seguridad, mantenimiento, mejora del servicio, confirmación de identidad o cualquier otra causa, debes actualizar los datos de tu cuenta.

Según indica la Policía, el mensaje imita exactamente el diseño utilizado por la entidad para comunicarse con sus clientes, por lo que si se da el caso de que eres cliente de esa entidad bancaria o sociedad y además dispones de acceso on-line, es fácil que "piques en el anzuelo" y caigas en el engaño.

ANTECEDENTES

Estas organizaciones ya han demostrado tener a miembros con unos conocimientos superiores en cuanto al uso del ciberespacio, por lo que la Policía Nacional tiene agentes especializados en este tipo de hechos delictivos tecnológicos tan nuevos.

El lunes fue detenido el vecino de Ames como presunto autor de estos hechos, y que tiene antecedentes por delitos similares. El hombre ha declarado en dependencias policiales, tras lo que ha quedado en libertad a la espera de juicio, donde tendrá que responder de los hechos que se le imputan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento