La Rioja mantiene tasa de donación de órganos más alta de España desde 2007, con 52,4 donantes por millón de habitantes

La Rioja es la Comunidad Autónoma con el promedio de tasa de donación de órganos más alta de España desde 2007 y hasta 2012, situada en 52,4 donantes por millón de población, mientras que la nacional está en 34,1, "que ya de por sí es una de las más altas de Europa".
Nieto y los doctores De los Mártires y Martínez Soba
Nieto y los doctores De los Mártires y Martínez Soba
EUROPA PRESS
Nieto y los doctores De los Mártires y Martínez Soba

La Rioja es la Comunidad Autónoma con el promedio de tasa de donación de órganos más alta de España desde 2007 y hasta 2012, situada en 52,4 donantes por millón de población, mientras que la nacional está en 34,1, "que ya de por sí es una de las más altas de Europa".

Así lo ha dicho este martes el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, quien acompañado por la gerente del SERIS, Mª Luz de los Mártires, y el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, ha informado, coincidiendo mañana con el Día del Donante de Órganos, de los "buenos indicadores en materia de donación y de trasplante que mantiene la región".

Como ha subrayado el consejero, asimismo, "La Rioja obtiene el menor porcentaje de negativas familiares a la donación en los últimos 6 años", con un 7,45% en la comunidad por un 16,85% a nivel nacional. En concreto, ha apuntado que, en el año 2011, hubo 9 negativas, mientras que el año pasado no hubo ninguna "y tampoco se ha registrado ninguna en lo que llevamos de este año".

Desde la apertura del Hospital San Pedro hasta hoy se han obtenido un total de 104 donantes, que ha posibilitado que se pudieran obtener para el trasplante 148 riñones, 77 hígados, 8 corazones, 14 pulmones, 3 páncreas y 86 córneas, "además de un número importante de tejidos, como tendones y otros, para otro tipo de trasplantes".

Además del programa de donación de órganos y de tejidos, también se llevan a cabo otros programas de donación como el de Sangre de Cordón Umbilical, donde se han obtenido 387 unidades "y se han remitido finalmente al banco de Madrid para su procesamiento 285 válidos". Respecto a la médula ósea, Nieto ha señalado que "se han registrado 507 nuevos donantes, 54 durante este año".

Trasplantes y programas.

En cuanto a la actividad trasplantadora, el consejero ha destacado que "ya se han llevado a cabo 21 trasplantes renales en el Hospital San Pedro desde mediados de 2011; 40 trasplantes autólogos de precursores hematopoyéticos, es decir, de médula ósea desde finales de 2009; 35 trasplantes de membrana amniótica; 66 trasplantes de córnea; y 600 trasplantes de tejido osteotendinoso".

Especial hincapié ha hecho el consejero en que "durante estos últimos cuatro años se han registrado importantes iniciativas en materia de donación y trasplante en el Sistema Público de Salud de La Rioja que han permitido que nuestra comunidad sea referente por la ONT como ejemplo por su sistemática de trabajo en esta área".

En concreto, los programas y convenios llevados a cabo son, en primer lugar, el trasplante de médula ósea, que se realiza desde finales de 2009, cuando se incorporó en el Hospital San Pedro el procedimiento de trasplante autólogo de precursores hematopoyéticos (médula ósea) como única terapia para el tratamiento de ciertos tumores hematológicos.

En segundo término, ha citado la donación médula ósea. "El año pasado se llevaron a cabo dos importantes campañas de donación: de sangre de cordón umbilical y de médula ósea. En 2012 se obtuvo la mayor cifra de donantes de médula, 126 y también se renovó el convenio con la Fundación Carreras, que surge del Plan Nacional de Médula Ósea", ha explicado Nieto.

Respecto al Convenio de colaboración La Rioja-Cantabria en materia de donación de trasplante hepático, cardiaco y pulmonar, Nieto ha señalado que "posibilita que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, centro de referencia para trasplante hepático, cardiaco y pulmonar de Cantabria, asuma a los pacientes riojanos que precisen un trasplante de hígado, corazón o pulmón, que son derivados preferentemente a ese centro, mediante la colaboración conjunta de los equipos de coordinación de trasplantes de ambas comunidades".

También ha señalado el Programa de extracción de tejidos junto con el Hospital Clinic de Barcelona, "que convierte al Hospital San Pedro en un centro extractor de tejidos: osteotendinosos (comprende tendones, ligamentos, huesos, meniscos), el corazón para válvulas, segmentos vasculares, piel y córneas".

Igualmente, el Programa de donación de sangre de cordón umbilical, que también se incorporó al SERIS, "tras la firma de un protocolo con la Comunidad de Madrid y desde entonces, en torno a 60 profesionales del Servicio Riojano de Salud, entre obstetras, matronas y pediatras, han recibido la formación oportuna".

Por último, el consejero ha citado el trasplante renal, del que ha asegurado que "está a un muy alto nivel, disponer de un programa de trasplante renal desde abril de 2011 ha supuesto una de las mayores apuestas de la Sanidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja", y con unos resultados "que son ya habituales y que señalan que es una actividad consolidada".

No ha olvidado la donación de sangre "con un Banco suficientemente dotado para no tener falta de sangre, como desde hace muchos años". "Los riojanos son muy solidarios en la donación de órganos. Lo que queremos es que los donantes se sientan con la seguridad de que los órganos se están usando para curar a las personas", ha finalizado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento