Admitida a trámite una querella de Cantur contra Marcano e Higuera por la Casa de los Gorilas de Cabárceno

Por presuntos delitos de falsedad documental y mercantil y malversación de fondos
Francisco Javier López Marcano
Francisco Javier López Marcano
EUROPA PRESS
Francisco Javier López Marcano

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TJSC) ha admitido a trámite la querella criminal presentada por Cantur contra el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y expresidente del Consejo de Administración de la empresa pública, Javier López Marcano; el exdirector de esta entidad, Diego Higuera, y otras tres personas participantes en el proyecto de la Casa de Gorilas de Cabárceno por presuntos delitos de falsedad documental, falsedad mercantil y malversación de fondos públicos.

Además de López Marcano e Higuera, la querella está dirigida contra el arquitecto que redactó el proyecto, Eduardo Fernández-Abascal, contra el aparejador que se encargó de la dirección de obra, Ignacio Cobo, y Laureano Antonio Martínez Gutiérrez, responsable de la empresa que lo ejecutó, Construcciones Queveda.

Así lo han anunciado este martes en la rueda de prensa de presentación de conclusiones de la Comisión de Cantur el portavoz del grupo parlamentario 'popular', Eduardo Van den Eynde, y los diputados del PP Íñigo Fernández y Carlos Bedia, quienes han explicado que Cantur presentó esta querella hace "varias semanas".

Según han apuntado, el Gobierno de Cantabria, a través de Cantur, decidió presentarla a raíz de las declaraciones que varios de los responsables del proyecto realizaron en la Comisión de Investigación de Cantur y en la documentación que sobre este asunto se manejó en ella.

Precisamente, la manera en que llevó a cabo este proyecto el anterior Gobierno es uno de los asuntos que se han abordado en la Comisión de Cantur que el PP cree que la Fiscalía debe investigar pues, según ha señalado, fue un proyecto que se licitó inicialmente en un millón de euros y acabó costando 2,7 y en el que, a juicio de los 'populares', la contratación de la empresa y de los técnicos que la supervisaron fue "manifiestamente irregular".

En un auto fechado el pasado 28 de mayo, la Sala de lo Penal del TSJC acordó admitir a trámite la querella al considerar que "los hechos relatados" en ella y de la documental aportada presentan "las características suficientes para que concurran los presupuestos exigidos legalmente" para poder hacerlo.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se considera que la querella reúne todos los elementos formales exigidos, y que el querellante tiene legitimidad para interponerla.

Además, en él se hace referencia a la condición de aforado de López Marcano por su condición de diputado regional y se explica que es precisamente por esta circunstancia por la que la Sala de lo Penal del TSJC es competente en esta causa.

Señala que en el caso de excluirse su participación en los hechos o su ausencia de cualquier tipo de responsabilidad haría que la Sala dejase de ser competente para conocer de otros delitos conexos o de la posible responsabilidad del resto de los querellados.

Otra posible querella por el racing

Además de esta querella, Van den Eynde ha anunciado que los servicios jurídicos del Gobierno regional están estudiando la posibilidad de presentar otra querella contra miembros del anterior Ejecutivo por su actuación en la venta de acciones del Racing de Santander.

"No descarto en absoluto para nada que vaya por la misma vía", ha dicho Van den Eynde, quien ha opinado que, precisamente, la "gran sorpresa" de la Comisión de Cantur ha sido la información que se ha conocido relativa a la operación de compraventa del Racing de Santander.

Los 'populares' han opinado que se trató de una "operación de ingeniería financiera" que estuvo "muy bien elaborada" y que tenía "objetivos muy torticeros" y han vuelto a responsabilizar de ella al expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano; al de Economía, Ángel Agudo, y al exdirector del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Luis Egusquiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento