Mintegi, preocupada porque alguien en ETA se sienta "defraudado" y se pregunte si hay que "dejar las armas"

Cree que la denegación de la excarcelación a Otegi es "una tragedia" y dice que el PP y el Gobierno "desbarran y han perdido el norte"
Laura Mintegi
Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Laura Mintegi

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha mostrado su preocupación porque alguien en ETA se sienta "defraudado" y se pregunte si hay que "dejar las armas", y ha considerado que "el primer botón" que se debe activar para su entrega por parte de la banda es el del cumplimiento de la legalidad española por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, ha considerado que la denegación de la excarcelación del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y del resto de encarcelados por el 'caso Bateragune', es "una tragedia", y ha considerado que el PP y el Gobierno "desbarran y han perdido el norte".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mintegi se ha referido a las declaraciones realizadas este lunes por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que ha pedido que ETA entregue las armas a las instituciones vascas.

En este sentido, la representante de la coalición soberanista ha afirmado que "lo de menos es a quién se le entrega las armas porque, además, todo el mundo sabe que las armas están ahí, y las puedes entregar mañana y comprar pasado mañana".

"Es decir, el mercado de armas es un mercado, por desgracia, tan vivo, tan rico y que tiene tantas facilidades que casi en la esquina de cada casa tienes un centro donde puedes comprar armas. Por lo tanto, es lo de menos", ha añadido.

La representante de la coalición soberanista ha mostrado su preocupación porque "se intente poner el foco en un tema menor, que es a quién se entrega las armas, y no se pone el foco en el tema mayor, que es qué hay que hacer para que ETA, al final, entregue las armas".

"Y está clarísimamente dicho por activa, por pasiva, por agentes nacionales, internacionales, desde la calle y desde el púlpito, que aquí todo el mundo se tiene que mover", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que, principalmente, "las miradas están puestas, principalmente en el Gobierno de Madrid —aunque también en el de París— porque es el que tiene las posturas más intransigentes". "El resorte para que ETA entregue las armas está muy claro, el botón en el que hay que hacer 'click' está muy claro, y es que haya un mínimo movimiento en post de la paz y la normalización política", ha añadido.

En este contexto, ha reclamado que se aplique la Ley porque ésta "les obliga a tener a los presos fuera de casa, les obliga a excarcelar a los que están gravemente enfermos". Según ha apuntado, también existe una resolución que pronto "será definitiva", en la que se dice que la doctrina 'Parot' no puede aplicarse de manera retroactiva.

"Aplicar su propia legalidad se entendería como un gran paso, puede ser el primer botón que se active para que ETA diga: 'mira, pues ahora es cuando yo entrego las armas'. El que no lo hagan es de tal irresponsabilidad política, que se están quedando solos. Se están quedando solos aquí, en el Estado, cada vez más, e incluso en Europa, donde les dice que 'es el último conflicto armado europeo que hay que finiquitar, que hay que acabar, que lo tenéis fácil'", ha añadido.

Acabar con el conflicto

Laura Mintegi ha preguntado "qué Gobierno tiene la posibilidad de acabar con un conflicto cuando el propio grupo armado le dice que ha decidido dejarlo ya y que no tiene vuelta atrás, y aún así, no haga nada porque eso termine".

"Y me preocupa que ahora esté desviando la atención con que si 'dejo las armas en esta puerta o en la otra'. A mí me da igual dónde se deje. Si, además, las armas están ahí. Lo que me preocupa es que alguien se sienta tan defraudado como para pensar: 'Oye, ¿ya hay que dejarlas?. Eso es lo que me preocuparía, que vamos camino a dos años desde que ETA tomó una decisión y no se ha movido un ápice, un milímetro la postura del Estado", ha apuntado.

A su juicio, es al contrario porque "cada vez se enroca más". En esta línea, ha señalado que "una prueba del enrocamiento es, precisamente", la noticia de que se ha denegado la excarcelación del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. "Es más de lo mismo, es la confirmación de que ya no tiene una razón de ser jurídica, sino política", ha apuntado.

Mintegi ha precisado que es "una tragedia porque, cuando una sociedad, no sólo ya desde la calle, y desde los partidos, menos el PP, sino desde la propia Audiencia Nacional, en referencia a los magistrados Javier Gómez Bermúdez o Baltasar Garzón, "no le ve sentido a que estén en la cárcel las personas condenadas por Bateragune", el hecho de que no se les excarcele demuestra que "el PP y el Gobierno de España desbarran muy mucho, y ha perdido el norte absolutamente porque no cumplen su propia legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento