Detenidas seis personas que introducían psicotrópicos en discotecas y clubes Murcia

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYC0) de la Policia de Murcia han desarticulado una red de narcotraficantes, que introducían y distribuían psicotrópicos y drogas de diseño en discotecas y clubes nocturnos de Murcia, informó hoy este cuerpo.
En la operación policial, denominada Vértigo, han sido detenidos seis narcotraficantes, de los cuales dos son ciudadanos británicos, dos son españoles, uno es lituano y el sexto es rumano. La policia se ha intervenido de 2,5 kilogramos de sustancia psicotrópica conocida entre sus consumidores como "cristal" o "ice", así como 3.000 pastillas de éxtasis, 600 gramos de speed, 50 de cocaína en roca, una planta de marihuana, cuatro vehículos, 2.035 euros, una máquina de contar dinero, balanzas, teléfonos móviles y documentación referida a las actividades de la red.

La aprehensión de "metanfetamina" conocida como "cristal" o "ice" constituye, según la fuente, "el mayor alijo realizado en España de dicha sustancia estupefaciente, declarada como tal en la Lista I del Convenio sobre sustancias Psicotropicas de Viena de 1971".

El "ice" es, según la policía, "una droga de diseño muy peligrosa, que tiene un gran poder destructor, dañando de forma grave e inmediata el sistema nervioso central y sus efectos varían según la cantidad y habito en su consumo, desde los tics o convulsiones hasta la presencia de enfermedades mentales".

El conjunto de la droga intervenida, una vez distribuida en clubes y discotecas, habrían alcanzado un importe próximo a los 300.000 euros, de los que 190.000 se atribuye al "ice" una vez fuese mezclada con otros productos, ya que se encontraba en el paso previo para ser "cortada", según la misma fuente.

Esta droga sintética, de gran presencia en EEUU y Japon, viene irrumpiendo en Europa, habiendose detectado su introduccion en España, donde se han realizado aprehensiones en la zona levantina y Costa de Sol de menores dimensiones.

El posible canal de introducción de la partida aprehendida tendría su origen en el Reino Unido a tenor de la presencia de un ingles en la red desarticulada, quién, actuando de enlace de una organización inglesa, proveía de dicha sustancia al líder de la trama en España, de nacionalidad islandesa.

Las investigaciones se iniciaron hace unos meses, al detectar los agentes de la UDYCO la circulación en el denominado "mundo de la noche murciana" de unas partidas de éxtasis, speed y anfetaminas que venían distribuyéndose de forma discreta, utilizando los aparcamientos y los lavabos de los clubes nocturnos y discotecas como lugares de contacto para las operaciones de entrega y pago.

"Sucesivamente fueron identificados y localizados los diversos miembros de la red, pesquisas que resultaron muy dificultosas dadas las medidas de seguridad que adoptaban para evitar ser seguidos por la Policia utilizando tanto vehículos propios como de alquiler, llegando en algunos de los casos a utilizar hasta 14 vehículos diferentes", agregó la fuente.

Igualmente se localizan los domicilios de sus componentes, ubicados en Elche y Torrevieja, y el piso de seguridad, denominado en el argot "caleta" o "cueva", donde almacenaban y ocultaban la droga hasta darles salida, ubicado en La Torre de la Horadada (Alicante).

La red, asentada en la zona de Elche y Torrevieja, "estaba perfectamente estructurada, con un líder definido; el hombre de confianza del anterior, que controlaba a los distribuidores intermedios, así como las operaciones, y al protector o vigilante del piso de seguridad o "caleta".

Los distribuidores intermedios a su vez enlazaban con los distribuidores directos de los locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento