Rubalcaba, sobre la bajada del paro: "Es un buen dato, pero hay mucho trabajo por hacer"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la 'Fiesta de la Rosa' celebrada este sábado en Jaén.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la 'Fiesta de la Rosa' celebrada este sábado en Jaén.
José Manuel Pedrosa / EFE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la 'Fiesta de la Rosa' celebrada este sábado en Jaén.

El dato paro registrado ha descendido en mayo por tercer mes consecutivo y lo ha hecho con la mayor bajada en un mes similar de la serie histórica desde 1997. Son 98.265 desempleados menos.  Fátima Báñez, la ministra de Empleo y Seguridad Social, ha afirmado que la bajada del paro y la subida de afiliaciones "muestran que tenemos motivos para la esperanza".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que la bajada del paro en mayo, de 98.265 personas, es un "buen dato", pero ha advertido de que hay "mucho trabajo por delante que hacer".

El secretario general del PSOE ha intervenido hoy en el foro que organiza la cadena Ser en Cantabria, donde ha recordado que, tradicionalmente, mayo es buen mes para el empleo. Rubalcaba ha añadido que "después de la primavera y el verano viene el otoño y el invierno", por lo que hay "mucho trabajo por delante".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que la caída es positiva, aunque ha dicho que hay que ser cautos hasta ver si el cambio de tendencia se consolida.  Rosell ha confiado en que en los próximos meses se afiance, una vez que la situación "empieza a estar plana" después de una destrucción de empleo "grandísima".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha calificado de "buena noticia objetiva" la bajada del paro aunque ha admitido que estos datos deben tener continuidad. "Luego se pueden hacer lecturas matizadas, puede ser que se hayan sumado determinados tipos de contratos, pero que cien mil ciudadanos que no tenían trabajo ahora lo tengan, sinceramente, a CiU le parece una buena noticia", ha recalcado.

El líder de IU, Cayo Lara, ha asegurado que "no viene mal una buena noticia" como el descenso del paro, pero ha opinado que es "una gota de agua en mitad del desierto", porque en este mes siempre se ha creado empleo en todos los ejercicios. "Solamente el sediento sabe que la importancia que tiene el valor de una gota de agua en mitad del desierto", ha apostillado Lara tras conocerse los datos.

La diputada de UPyD Irene Lozano cree que es una "buena noticia", pero tampoco es para que el Gobierno "lance las campanas al vuelo", ha dicho, porque se trata de un dato estacional y no un cambio de tendencia. Lozano ha afirmado que la cifra del mes pasado refleja que la situación del empleo sigue siendo precaria, puesto que un 93 % de los nuevos contratos son temporales.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de que "se equivoca el Gobierno" de Mariano Rajoy "al hablar de brotes verdes. "Si fueran datos de octubre o de septiembre podrían apuntar a una mejoría, pero dadas las fechas en las que son y la cantidad de contratos estacionales que se suelen hacer en verano, hay que tomar este repunte con mucha prevención", ha argumentado

El vicepresidente de la patronal, Arturo Fernández, ha celebrado la bajada de paro de mayo como un "cambio de tendencia", y ha destacado que en la actual situación "cualquier contrato que pueda quitar un parado más es bueno". "100.000 sonrisas que habrá en muchos hogares españoles", ha resumido Fernández. Preguntado por la caída en el porcentaje de contratos indefinidos y por la precariedad, Fernández ha respondido que "la contratación ahora mismo en España está como está y cualquier contrato que pueda quitar un parado más es bueno".

UGT ha advertido de que la bajada del desempleo registrado en mayo puede deberse al efecto estacional de la campaña de verano y al desánimo de los parados a la hora de inscribirse en los servicios públicos de empleo por la imposibilidad de encontrar trabajo por esta vía.  El sindicato asegura que a pesar de los "esfuerzos" del Gobierno para mostrar los datos como "esperanzadores", la realidad es que se ha vuelto a constatar "el fracaso de unas políticas basadas en el ajuste y el recorte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento