Los PGE de 2014 tendrán en cuenta las recomendaciones de la CE y el procedimiento de déficit excesivo

Los ministerios, entes públicos y empresas del sector público empresarial deberán remitir a Hacienda sus propuestas de ingresos y gastos entre el 21 y 28 de junio

Los Presupuestos Generales del Estado de 2014, los primeros que se elaboran con la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada el pasado año por el Ejecutivo, tendrán en cuenta tanto las recomendaciones del Consejo Europeo formuladas sobre España como el procedimiento de déficit excesivo al que la economía española se encuentra sometida.

Según una Orden del Ministerio de Hacienda publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se dictan las normas para la elaboración de las cuentas públicas del próximo año, los Presupuestos de 2014 se orientarán a la consecución de los objetivos de política económica del Gobierno y adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria (5,5% del PIB para el conjunto del sector público) y de deuda pública (96,2% del PIB).

A su vez, las directrices para la distribución del gasto y los criterios de asignación de los recursos se determinarán por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en coherencia con la actualización del programa de estabilidad aprobado por el Gobierno, y el Presupuesto deberá ajustarse al límite de gasto no financiero que establezca el Ejecutivo en coherencia con el objetivo de déficit.

Comisión de políticas de gasto.

Por el lado del gasto, se constituirá la Comisión de Políticas de Gasto que estará presidida por el ministro de Hacienda y, en su ausencia, por el titular de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, y estará integrada por los titulares de los departamentos ministeriales.

Dicha comisión deberá concretar las prioridades de gasto a las que se ha de ajustar la elaboración de las propuestas de los centros gestores, así como analizar el contenido presupuestario de las políticas y actuaciones públicas de gasto y proponer los criterios de asignación de las dotaciones entre las distintas políticas de gasto.

En este análisis, reza la Orden del Ministerio, se priorizarán aquellos proyectos que sean susceptibles de obtener financiación procedente de los fondos estructurales, el fondo de cohesión u otros mecanismos de ayuda procedentes de la Unión Europea o de otras fuentes de financiación ajenas.

Además de la Comisión de Políticas de Gasto, se crearán las comisión de análisis de programas, que son los grupos de trabajo encargados de analizar la adecuación y validez de los programas de gasto y, en su caso, se creará una comisión de análisis para cada uno de los departamentos ministeriales. Concretamente, realizarán la previsión de coste que comportan los programas de gasto y la adecuación de las dotaciones financieras de los programas al volumen de recursos disponibles.

Por último, los distintos departamentos ministeriales, organismos autónomos y empresas del sector público deberán remitir entre el 21 y el 28 de junio sus propuestas de ingresos y gastos a la Dirección General de Presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento