Un centenar de detenidos en una operación conjunta con Italia contra la camorra napolitana

  • La Guardia Civil ha efectuado un total 27 registros en nueve provincias españolas, entre ellas, Cádiz, Tarragona, Málaga y Castellón. 
  • Los arrestados están relacionados con el denominado 'clan Polverino' y supuestamente implicados en tráfico de hachís y blanqueo de capitales.
  • El clan investigado estaba dirigido por Giuseppe Polverino, uno de los treinta mafiosos más buscados de Italia que fue detenido en 2012 en Cádiz.
Imagen de archivo de un agente de la guardia civil.
Imagen de archivo de un agente de la guardia civil.
J.F.Moreno /EFE
Imagen de archivo de un agente de la guardia civil.

La Guardia Civil y las fuerzas de seguridad de Italia están llevando a cabo de forma conjunta en ambos países una operación contra la camorra napolitana, que se ha saldado hasta el momento con al menos un centenar de detenciones y 27 registros en nueve provincias.

Entre los arrestados se encuentran los jefes de la organización criminal en España y dos personas más, uno de ellos abogado, que fueron sorprendidos por la Policía tras una noche de juerga en Marbella en la que hubo alcohol y prostitutas, según fuentes cercanas a la investigación.

En total, en España se han realizado al menos 30 arrestos mientras que la cifra en Italia asciende al menos a otros 70, según fuentes de la investigación. Estas fuentes recuerdan que la operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevos arrestos. La operación también cuenta con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

Los arrestados están relacionados con el denominado clan Polverino y supuestamente implicados en tráfico de hachís y blanqueo de capitales. En España, la operación, que sigue abierta y de la que se hace cargo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se está desarrollando en nueve provincias, entre ellas  Cádiz, Tarragona, Málaga y Castellón.

Las investigaciones comenzaron en 2009 en una operación contra ese clan, dirigido por Giuseppe Polverino, que controla el tráfico de hachís en el sur de Italia, con influencia en las localidades de Marano, Vomero y Camaldoli, y desde el que se ha construido un imperio económico de millones de euros.

En marzo del año pasado, la Guardia Civil arrestó en colaboración con el Cuerpo de Carabinieri en Jerez de la Frontera (Cádiz) a Polverino, incluido en la lista de las 30 personas más buscadas por las autoridades italianas, y a Raffaelle Vallefuoco, jefe de la principal "paranza" del clan.

Estas detenciones, junto con las de Doménico Verde y Fabio Allegro en 2009, supusieron un golpe fundamental para el descabezamiento del clan y el desmantelamiento de las tres paranzas que operaban en España, desde las que controlaban el tráfico de droga hacia Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento