El déficit y la política general en cultura centrarán el Pleno del Parlament de este martes

El déficit y la política general en cultura centrarán el Pleno del Parlament de este martes, a partir de las 11.00 horas, y en el que los portavoces del PSIB y de MÉS, Francina Armengol, y Biel Barceló, respectivamente, preguntarán al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre los objetivos del déficit.
Pleno del Parlament
Pleno del Parlament
PP
Pleno del Parlament

El déficit y la política general en cultura centrarán el Pleno del Parlament de este martes, a partir de las 11.00 horas, y en el que los portavoces del PSIB y de MÉS, Francina Armengol, y Biel Barceló, respectivamente, preguntarán al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre los objetivos del déficit.

Concretamente, Armengol preguntará a Bauzá si están condicionados los nuevos recortes a la modificación de los objetivos del déficit por parte del Ejecutivo central, mientras que Barceló preguntará al presidente del Govern cuál es su propuesta concreta en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en relación con el déficit y la financiación de Baleares.

Asimismo, el diputado socialista Marc Pons preguntará al conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, qué motivo ha llevado al Govern a cambiar el criterio para exigir ahora un incremento en el objetivo del déficit.

Otra de las iniciativas que marcará la jornada será una moción del grupo socialista, relativa a la política general en cultura, mediante la cual insta al Govern a cesar en su "actitud de agresión contra nuestra lengua propia, el catalán, y de desinterés ante nuestra cultura propia".

Mediante esta iniciativa, el PSIB también pide al Ejecutivo balear que se integre nuevamente en el Institut Ramon Llull, al tiempo que le insta a rebajar el IVA cultural y a promover un plan de estímulo a la lectura, que "favorecerá tanto a los estudiantes y los ciudadanos en general, como a la industria editorial".

Por su parte, MÉS defenderá una interpelación al Govern, relativa a la política general en materia de aguas, después de que el pasado 28 de mayo finalizara el plazo para presentar las alegaciones al Plan Hidrológico de las Islas Baleares, algo que la coalición econacionalista califica de "gran importancia" para el archipiélago.

Asimismo, el Parlament debatirá y votará la toma en consideración de una Proposición de Ley presentada por MES, relativa a la Ley Balear de Residuos y Suelos Contaminantes, cuyo objetivo es establecer las normas adicionales de protección del medio ambiente afectado por las actividades relacionadas con la producción o gestión de residuos y con los suelos contaminantes.

Durante el Pleno de la Cámara, el PSIB también planteará preguntas varias preguntas al conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, relativas a las medidas que tiene previstas adoptar para mejorar la situación del sector del comercio y a cuántas sentencias necesita para reconocer que "no han respetado los derechos de los trabajadores del Sector Público Autonómico".

Los socialistas también preguntarán a García cuántas empresas de las islas dan apoyo a la Ley de Nuevos Impuestos, actualmente en trámite parlamentario, como medida de reactivación económica, así como cuántos puestos de trabajo se han creado en el sector de la Hostelería en los meses de noviembre de 2012 y marzo de 2013 en Baleares.

Por su parte, el diputado de MÉS David Abril preguntará al conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, qué piensa hacer el Govern en relación con el yate 'Fortuna'.

Preguntas del pp

Finalmente, el PP planteará varias preguntas, relativas al proceso telemático de preinscripción en los centros de educación pública; al convenio firmado entre el Consell de Ibiza y la Conselleria de Familia y Servicios Sociales en materia de dependencia; al concurso escolar Consumópolis 8; a las mesas de alcaldes; al nuevo sistema de funcionamiento para obtener títulos acreditativos de los distintos nieves de conocimiento del catalán.

Asimismo, los 'populares' se interesarán por la valoración del Govern sobre el Plan de Gestión de Artes de Arrastre de Baleares aprobado por la Comisión Europea; por el Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y la Internacionalización y por la valoración de la primera Asociación de Municipios a nivel nacional entre Llubí y Maria de la Salut.

El PP también preguntará por la actuación acordada entre SFM y el Consell de Mallorca para reconstruir la carretera de Son Servera afectada por las obras del Tren de Llevant, así como y por la opinión que le merecen al Govern los últimos datos sobre ocupación en las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento