El consejero de Medio Ambiente destaca la creación de 600 puestos con la reforma de la Ley del Suelo

PSOE dice que Medio Ambiente no hace "nada" para fomentar el empleo
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente.
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente.
EUROPA PRESS
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente.

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha criticado este lunes en el Pleno del Parlamento la política de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo para fomentar la actividad económica y el empleo, y ha considerado al respecto que este departamento "no ha hecho nada de nada". Sin embargo, su titular, Javier Fernández, ha destacado, entre otras cuestiones, la creación de 600 puestos de trabajo directos a raíz de la reforma de la Ley del Suelo.

Puestos a los que habría que añadir, según ha destacado, los empleos indirectos generados, gracias a unas 120 actuaciones, de las que la mitad son construcción de viviendas unifamiliares, 30 rehabilitaciones y otras tantas actuaciones derivadas del cambio del uso de viviendas, ha detallado.

El consejero ha subrayado que el fomento del empleo y la actividad económica constituyen la "primera preocupación" de Medio Ambiente y del conjunto del Gobierno, de ahí que "todas" las políticas -ha dicho- vayan encaminadas a "combatir" el paro, que es "el principal enemigo".

Ha destacado también que con la citada norma se han incrementado las autorizaciones para instalaciones agrícolas, y se ha dado un "gran impulso" a la actividad económica en los pueblos y el ámbito rural.

Según el consejero, ello se debe también a la aprobación de planes generales de ordenación urbana (PGOU), como los de Liendo y Arnuero, que serán una realidad el próximo mes de julio. Así, en dos años, ha comparado, el actual Gobierno del PP ha dado luz verde a seis PGOUs, entre ellos el de Santander, Puente Viesgo, y Cabezón de Liébana, "más" de los aprobados por PRC-PSOE en las dos legislaturas que gobernaron.

El consejero ha afirmado que los planes sacados adelante en lo que va de legislatura abarcan a más de 200.000 ciudadanos, esto es, casi un tercio de la población cántabra, mientras que los que recibieron el visto bueno entre 2003 y 2011 beneficiaban a unos 15.000 habitantes, es decir, el tres por ciento de los cántabros.

Con estos datos, el consejero ha manifestado que su departamento está "en disposición" de cumplir el objetivo de aprobar "al menos" 20 PGOU esta legislatura, al tiempo que se están acometiendo otras actuaciones en la materia.

En el capítulo de aguas, ha señalado que Medio Ambiente ha realizado más de 60 obras municipales con un presupuesto superior a los ocho millones de euros, inversión a la que se suma la Autovía del Agua, con más de 40 millones, y actuaciones de saneamiento, donde se han licitado inversiones por 17 millones.

Con estos y otros datos, Fernández ha sentenciado que la Consejería busca en "todas y cada una de sus políticas" medidas para reactivar la actividad económica y el paro.

HOSTELERÍA

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley promovida por el PP relativa a la adaptación a la normativa reguladora de las actuaciones musicales y espectáculos en establecimientos de hostelería, ya que, según datos aportados por Tamara González, del PP, en los últimos tres años se han incrementado de forma "notable" las autorizaciones de carácter extraordinario concedidas por el Gobierno, que han pasado de 18 en 2010 a 108 en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento