Mujeres
Varias mujeres pasean por una calle. ARCHIVO

La Comisión Europea (CE) hizo público este lunes un informe sobre las diferencias entre las pensiones que reciben los hombres y mujeres, que advierte de que las mujeres perciben un 39% menos como media en toda la Unión Europea (UE).

Estonia (4%) y Eslovaquia (8%) son los países más igualitarios en cuanto a pensionesSegún señaló el Ejecutivo comunitario, 17 países presentan diferencias en las pensiones superiores o iguales al 30%, mientras que las mayores diferencias se registraron en Luxemburgo (47%) y Alemania (44%), y las menores en Estonia (4%) y Eslovaquia (8%).

En el primer estudio sobre las diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres en Europa, Bruselas recalcó que esta diferencia puede deberse a que las mujeres tienen menos probabilidades de estar empleadas, trabajan menos horas o años, al tiempo que reciben salarios más bajos.

En concreto, en el caso de España las mujeres perciben un 34% menos de pensión en comparación con los hombres, cifra que se sitúa cinco puntos por debajo de la media de los Veintisiete (39%).

Además, el estudio también asegura que esta diferencia se incrementa si la mujer está casada o tiene hijos, mientras que las diferencias son menores en el caso de mujeres solteras (17%).

El informe destaca que una mujer pensionista recibe menos dinero si está casada o tiene hijosLa institución comunitaria, por su parte, sostiene en su informe que se produce una especia de "sanción por maternidad", ya que, a su juicio, tener hijos da lugar a desventajas en materia de pensiones en casi todos los Estados miembros.

Por otro lado, también sostienen en su informe que, en la mayoría de los casos, esta diferencia aumenta en función del número de hijos que tenga cada mujer.

Asimismo, la Comisión recalcó que "los Estados miembros deberán suprimir los elementos que desincentivan la participación de la mano de obra femenina".