Hoteleros piden a Renfe que desvele su política hacia la provincia porque el sector turístico está "en vilo"

Desde Renfe aseguran que estos nuevos trenes son de fabricación más reciente y son unidades de alta velocidad que forman parte del parque móvil para el Alvia
Un tren Alvia de Renfe.
Un tren Alvia de Renfe.
EUROPA PRESS/RENFE
Un tren Alvia de Renfe.

La Asociación de Hoteleros de la provincia de Huelva ha pedido este lunes a Renfe que desvele su política hacia la provincia, tras los cambios ocurridos en los últimos días en el tipo de tren y en el número de servicios del Alvia, que une Huelva con Madrid, ya que "de lo contrario, el sector turístico, estará permanentemente en vilo a expensas de las decisiones precipitadas" que tome la operadora, "sin información previa perceptiva alguna", según han informado desde la asociación en una nota.

La asociación llega a esta conclusión a tenor de "las críticas y quejas" que muchos usuarios han realizado durante el fin de semana y en la jornada de este lunes a la Asociación Provincial de Hoteles. A su vez, usuarios del citado tren han presentado quejas en la página web de Renfe tras sustituir la compañía los trenes modelo S-130 por otros de la serie S-120, según ha informado a Europa Press uno de los afectados, ya que este nuevo tren se trata de "una maquinaria más estrecha, más alta, con los asientos y los baños más estrechos, y en la que se notan más las vibraciones. Además, hoy por un fallo técnico ha llegado a Madrid con media hora de retraso".

Por su parte, los hoteleros valoran que se establezcan dos servicios diarios, como se viene solicitando reiteradamente, sobre todo teniendo en cuenta que otras provincia tienen hasta cuatro, pero considera "un paso atrás la modificación del tipo de tren".

Del mismo modo, remarcan que el cambio del tren Alvia S130 por el S120 "hace presuponer que hemos ido a peor en nuestra provincia en la comunicación férrea con Madrid" por "la incomodidad del ancho del tren y un ensordecedor e insoportable ruido que acompaña al viajero durante todo el trayecto", los que consideran "los principales inconvenientes detectados a pesar del esfuerzo realizado por Renfe para vender como positiva la sustitución del conocido 'patito' por el llamado 'sepia'".

Desde la asociación, aseguran que con "una simple ojeada" por Internet se puede observar "la polémica suscitada allá donde se produjo la sustitución de los S130 por los S 120, como Cantabria, Navarra y País Vasco, considerando que el servicio se vería mermado como ya se ha podido comprobar por parte de quienes han tenido ocasión de utilizar el nuevo tren que realiza el recorrido entre Huelva y Madrid".

Además, han alertado de que el modelo implantado ahora lo componen "trenes más cortos y, en consecuencia, con menor capacidad en cuanto a su número de plazas". A juicio de la asociación, "no parece razonable" que la política de Renfe con la provincia "se realice a través de comunicados de prensa que viene a responder a la problemática que los empresarios estamos desvelando y no se adelante la compañía a los acontecimientos, de forma que el viajero pueda planificar en tiempo y forma sus desplazamientos".

Respuesta de renfe

Por su parte, desde la compañía han indicado a Europa Press que el nuevo tren se trata de un Alvia, pero con "un modelo distinto", indicando además que estos mismos trenes se han utilizado en otras provincias y en Huelva el pasado año, cuando se han añadido trenes de refuerzo.

En esta línea, han manifestado que se trata de otro modelo con otro tipo de prestaciones, como la colocación de enchufes en todas las plazas, indicando además que estos nuevos trenes son de fabricación más reciente, y que al igual que los anteriores son unidades de alta velocidad que forman parte del parque móvil de la compañía para el producto Alvia.

Los Alvia mantienen las mismas horas de salida y llegada actuales, así como las paradas intermedias en vigor y cada tren cuenta con clase Turista, Turista Plus y Preferente, coche cafetería, pantallas para proyección de películas y enchufes en todas las plazas, han asegurado desde Renfe.

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